NUEVA YORK, 1 Abr. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha pedido al Gobierno y a los rebeldes que encaren de forma "constructiva" la nueva ronda de conversaciones de paz que comenzará el 18 de abril.
Ould Cheikh Ahmed ha aplaudido iniciativas como el canje de prisioneros, anunciado esta semana por la coalición militar que encabeza Arabia Saudí y que apoya la Administración de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Según el enviado, favorecen la "confianza" mutua y pueden permitir avanzar en el "proceso político".
"Espero la participación activa de las partes relevantes en las conversaciones", ha añadido el mediador internacional, que ha instado a aprovechar la "oportunidad" para avanzar hacia "una transición pacífica y ordenada".
Los rebeldes huthis y el Gobierno han expresado su compromiso con un alto el fuego que debería comenzar el 10 de abril, una semana antes de que vuelvan a sentarse a la mesa en Kuwait. Los preparativos avanzan ya "a toda velocidad", si bien apenas se han logrado avances en anteriores encuentros.
"Con voluntad política, buena fe y equilibrio, podrían aprovechar la oportunidad para terminar el conflicto y allanar el camino hacia un final de la guerra permanente y duradero", ha añadido.
Naciones Unidas ha denunciado que más de 6.000 personas han muerto, la mitad de ellas civiles, desde que se recrudeció el conflicto hace un año tras la intervención militar de la coalición saudí.