EL CAIRO 28 Abr. (Reuters/EP) -
Varios asesores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, han viajado a Teherán para tratar con las autoridades iraníes una iniciativa islámica para poner fin al conflicto armado en el que se encuentra sumido Siria, según han revelado este domingo tanto fuetnes egipcias como iraníes.
En la delegación estaban el asesor de Asuntos Exteriores de Mursi, Essam Haddad, y su jefe de gabinete, Rifaa el Tahtawy. Ambos se han reunido con responsables iraníes, incluido el presidente Mahmud Ahmadineyad, en lo que supone la continuación de los contactos iniciados en la visita realizada en febrero a El Cairo por Ahmadineyad.
También se ha reunido con los egipcios el asesor de seguridad nacional iraní, Saeed Jalili; el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi; o el asesor de Exteriores del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, Alí Akbar Velayati. "La relación entre El Cairo y Teherán es extremadamente sensible y debe ser gestionada con sabiduría. Esto es lo que está haciendo Egipto", ha explicado Haddad en una entrevista televisiva emitida el sábado.
El Ministerio de Exteriores iraní ha informado de que ambas partes han coincidido en "la necesidad de un plan de acción (...) para actuar sobre el plan del presidente egipcio sobre la crisis siria a través de una solución política aceptable que pueda ayudar a poner fin a la violencia y fomentar la reconciliación nacional con la participación del pueblo de Siria".
Egipto, Irán, Arabia Saudí y Turquía forman parte del conocido como Cuarteto Islámico, un grupo creado el año pasado para impulsar una solución pacífica para el contencioso sirio. En concreto, Egipto propone abrir contactos entre la oposición y representantes del Gobierno ajenos a la represión y un gobierno de transición apoyado por las potencias regionales o por la ONU.
Sin embargo, Arabia Saudí se retiró del grupo el pasado mes de febrero, una posible respuesta a la inclusión de Irán, mientras que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha rechazado la mediación de entidades extranjeras y defiende su propio proceso de diálogo nacional.