MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo del candidato presidencial Abdulá Abdulá ha presentado cinco grabaciones de conversaciones telefónicas mantenidas por altos cargos de la Comisión Electoral Independiente que, a su juicio, demuestran que este organismo ha impulsado el fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas para que logre la victoria el candidato Asraf Ghani, ha informado la cadena de televisión Tolo.
Las grabaciones han sido presentadas este domingo por el equipo de Abdulá y tienen como principal protagonista al secretario jefe de la Comisión Electoral Independiente, Zia ul Haq Amarjail, y sus supuestos planes de amañar las elecciones en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 14 de junio.
Las conversaciones son cinco llamadas telefónicas entre Amarjail y varios miembros del equipo de campaña del candidato Ghani y altos cargos electorales regionales. Aunque se desconocen las identidades de los interlocutores, la cadena de televisión afgana Tolo ha asegurado que su contenido es "extremadamente incriminatorio".
Las grabaciones presentadas este domingo por Nasrulá Bariali, uno de los miembros del equipo de campaña de Abdulá, son las primeras pruebas que presentan sobre el fraude que denuncian que se ha registrado a favor de Ghani y que sostienen que está impulsado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El equipo de Abdulá acusa a Amarjail de haber orquestado una campaña de fraude en el recuento un día después del cierre de las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales. Tras constatar que su exigencia de que Amarjail fuera suspendido de sus funciones e investigado no se había cumplido, Abdulá anunció la semana pasada que no reconocerá los resultados de los comicios y exigió a Naciones Unidas que se hiciera cargo del recuento de votos.
PRIMERA CONVERSACIÓN
La primera de las conversaciones presentadas por el equipo de Abdulá corresponde a un diálogo entre Amarjail y uno de los miembros del equipo de campaña de Ghani y se centra en el papel del "gobernador de Ghazni", un hombre que el equipo de Abdulá cree que forma parte del equipo de Ghani y que los dos interlocutores aseguran que está con ellos.
En la conversación, el supuesto Amarjail pide saber si el jefe de la Policía de esa provincia está con ellos o "contra" ellos y reclama que alguien llamado Popal se reúna con este mando policial. El equipo de Abudlá cree que Popal es una persona cercana a Ghani.
Además, Amarjail se queja de las personas que les han enviado. "Enviadnos personas útiles y dejadme aprovechar mi presencia aquí", afirma. "Necesito de dos a tres personas en Badajshan: un uzbeko y uno de los ismaelíes", sostiene.
"RELLENAR LAS OVEJAS"
En esta primera grabación, según Tolo, aparece la que se considera la referencia "más explícita" al supuesto fraude: el supuesto Amarjail pide a otro hombre que le envíe personas que "sepan por qué están contratadas". "Están contratadas para rellenar las ovejas adecuadamente", señala esa voz. El equipo de Abdulá mantiene que el término ovejas es un nombre en clave para referirse a las urnas.
En la segunda grabación, el supuesto alto cargo de la Comisión Electoral habla con otro miembro del organismo en la provincia de Laghman, identificado como señor Safi, y le pregunta si se han hecho "cambios" y le sugiere que el trabajo en esta región está yendo despacio.
La tercera llamada también tiene como protagonista a Amarjail, que habla con otro hombre identificado como señor Mashal, al que le pide que traiga "las ovejas llenas, no vacías".
En la cuarta llamada, Amarjail y un miembro de la Comisión Electoral en la provincia de Faryab hablan sobre los "problemas" registrados en las eleciones. "¿Cuál parece ser el problema", pregunta Amarjail, a lo que el otro hombre responde que hay "otras personas" que son mayoría en su oficina. "¿Por qué no se deshace de ellas?", le replica el supuesto Amarjail. "Coge una porra y sácales de allí. Es vergonzoso. Recluta a uzbekos y pasthunes. Si no lo haces, recurrirán otra vez al fraude", asegura el secretario jefe de la Comisión Electoral Independiente.
El equipo de Abdulá se ha negado a desvelar quién es la fuente que les ha facilitado las grabaciones pero ha asegurado que presentará más pruebas de las irregularidades cometidas en la segunda vuelta de las presidenciales por autoridades gubernamentales, de los servicios de seguridad y de los organismos electorales.
"TENEMOS MÁS DOCUMENTOS"
"Tenemos muchos otros documentos. Esto sólo es una pequeña parte, difundiremos los restantes documentos en los próximos días", ha asegurado Barialai.
Por su parte, Abás Nuyan, el portavoz del equipo de campaña de Ghani, ha asegurado que es necesario comprobar si las grabaciones son auténticas y ha subrayado que si las conversaciones fueron facilitadas por altos cargos electorales, eso pondría en cuestión su imparcialidad.
Las autoridades de la Comisión Electoral Independiente han pedido a los dos candidatos que remitan todas las pruebas que tengan sobre supuestos fraudes electorales a la Comisión Electoral de Quejas. El equipo de Abdulá no ha aclarado si las cinco grabaciones están incluidas en la denuncia que han presentado contra Ghani por fraude.