El equipo de un candidato opositor, en contacto con Kabila para una transición pacífica en RDC

El opositor congoleño Felix Tshisekedi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo
Actualizado 08/01/2019 20:09:02 CET

KINSHASA, 8 (Reuters/EP)

Representantes del candidato opositor congoleño Felix Tshisekedi, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre, se han reunido con representantes del presidente del país, Joseph Kabila, con vistas a garantizar un traspaso pacífico del poder, según ha informado este martes la campaña de Tshisekedi.

Sin embargo, desde el entorno del mandatario han negado que se hayan producido tales contactos desde las elecciones, cuyos resultados provisionales se espera que se conozcan a lo largo de esta semana. Los comicios deberían llevar a la primera transición democrática en el país en 59 años, donde la tensión va en aumento y parte de la oposición acusa al Gobierno de intentar robar la votación.

Otro resultado controvertido podría sumir al país en una ola de violencia como la vivida tras las elecciones de 2006 y 2011 y desestabilizar aún más el este del país, fronterizo con Uganda, Ruanda y Burundi y donde operan decenas de grupos armados.

Tshisekedi se enfrentó contra el 'delfín' designado por Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, y otro candidato opositor, Martin Fayulu, a quien los sondeos antes de los comicios daban como favorito con una clara ventaja.

Las informaciones en los medios de contactos entre el bando de Tshisekedi y el de Kabila han generado suspicacia entre los partidarios de Fayulu. Temen que Kabila esté tratando de negociar un acuerdo de reparto de poder con Tshisekedi si, como muchos diplomáticos creen, Shadary va atrás en los resultados.

En rueda de prensa, el secretario general del partido de Tshisekedi, la UDPS, ha explicado que los contactos entre los dos bandos buscan la reconciliación nacional y que el partido opositor "se opone a cualquier política de ajuste de cuentas". Kabila y Tshisekedi "tienen un interés en reunirse para preparar un traspaso pacífico y civilizado de poder", ha explicado Jean-Marc Kabund.

El portavoz de Tshisekedi, Vidiye Tshimanga, ha aclarado posteriormente que el opositor y Kabila no se han reunido en persona desde las elecciones pero sus representantes sí lo han hecho varias veces.

Por su parte, Barnabe Kikaya Bin Karubi, uno de los principales asesores del presidente y portavoz de Shadary, ha negado contactos con Tshisekedi o sus representantes.

Entretanto, en su respectiva rueda de prensa, la coalición gobernante ha acusado a la campaña de Fayulu y a la Conferencia Episcopal congoleña (CENCO) de intentar fomentar la violencia postelectoral en el país. La semana pasada, los obispos dijeron que sabían quién era el ganador de los comicios, una declaración que fue vista como una advertencia a las autoridades en contra de cualquier fraude.

Kabund se ha referido a Tshisekedi este martes como el "presumible ganador", pero no ha dicho en qué se basa para ello. El bando de Shadary se ha dicho igualmente que está en situación de terminar el primero.

Por su parte, Fayulu ha resaltado que los resultados electorales "no se negocian" y que "en ningún caso" ni el pueblo congoleño ni su campaña "aceptará unos resultados así".

Por ello, ha advertido a la CENI contra "cualquier intento de cambiar la realidad en las urnas" y ha pedido que "se publiquen lo antes posible los resultados provisionales de las presidenciales", tal y como ha recogido el portal local de noticias Actualité.

"GRAVES" IRREGULARIDADES

Por su parte, la misión de observación de la organización congoleña SYMOCEL ha señalado durante la jornada que ha detectado 52 irregularidades "graves" en los 101 centros de votación que ha supervisado durante los comicios.

SYMOCEL ha indicado que el 16 por ciento de los centros de recuento utilizaron los resultados de las máquinas de votación, en lugar de proceder al recuento manual, tal y como exige la ley.

Asimismo, ha señalado que el 92 por ciento de los centros de recuento no publicaron las hojas de votación en el exterior, algo también requerido por la legislación electoral del país africano. En total hay 179 centros de recuento en RDC.

El secretario general de la CENCO, Donatien Nshole, presentó el jueves en rueda de prensa el informe de la misión electoral de los obispos congoleños, que denunció problemas logísticos que, por ejemplo, hicieron que algunos centros electorales no contaran con el material necesario.

Nshole se refirió también a los resultados electorales, afirmando que uno de los candidatos ha ganado claramente los comicios presidenciales, pero no ha precisado quién, a la espera de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) publique los datos oficiales.

En respuesta, la comisión electoral acusó a la CENCO de "preparar una insurrección" al afirmar que sabe quién se impuso en las elecciones presidenciales, a pesar de la falta de resultados oficiales.

Durante la jornada de este martes, la Presidencia de Zambia ha desvelado que el mandatario del país, Edgar Lungu, ha viajado a Sudáfrica para unas consultas "urgentes" con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en torno a las elecciones en el país africano.

En su comunicado, publicado por el portavoz de la Presidencia, Amos Chanda, ha agregado que el mandatario zambiano acudirá además a un hospital para realizarse pruebas médicas rutinarias, tal y como ha recogido el diario local 'Lusaka Times'.

Contador