Los equipos de rescate planean sacar a flote la cola del avión de AirAsia para recuperar las cajas negras

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 15:56

YAKARTA/PANGKALAN BUN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Los equipos indonesios de salvamento y rescate planean sacar a flote la cola del avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo y esperan encontrar en ese fragmento las 'cajas negras' del aparato.

Decenas de buceadores están buscando en el mar de Java los restos del vuelo QZ8501, que desapareció de los radares tras haber despegado de la ciudad indonesia de Surabaya con destino a Singapur. La causa del siniestro continúa siendo una incógnita y los investigadores confían en que las denominadas 'cajas negras', los grabadores de datos y de voz en cabina, puedan aportar más luz sobre lo sucedido.

El avión siniestrado es un Airbus A320-200, un modelo que lleva las 'cajas negras' en la cola del aparato. Las autoridades han advertido de que estas grabadoras de datos del vuelo podrían haberse desprendido como consecuencia del impacto.

La cola de la aeronave fue encontrada este miércoles, apoyada sobre el lecho marino a una distancia de los 30 kilómetros de la última situación del aparato en los radares y situada a una profundidad de entre 28 a 32 metros.

"El tiempo ha impedido realizar la operación de sacar a flote la cola hoy", ha afirmado el coordinador de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate, S.B. Supriyadi, en declaraciones a la prensa en Pangkalan Bun, la localidad del sur de Borneo que está más próxima al lugar en el que se estrelló la aeronave.

El mar picado, las fuertes corrientes y la escasa visibilidad han dificultado las tareas de búsqueda de la aeronave. "La operación empleando un globo para sacar la cola del avión comenzará mañana", ha afirmado Supriyadi.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate, Fransiskus Bambang Soelistyo, ha dicho desde Yakarta que podría emplearse una grúa para sacar la cola del avión y que el hallazgo de los cuerpos continúa siendo lo principal en las tareas de búsqueda.

Leer más acerca de: