Erdogan acusa al Tribunal de Estrasburgo de apoyar el terrorismo por su sentencia sobre Demirtas

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:23

ANKARA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado este miércoles que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el encarcelado dirigente del Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo) Selahattin Demirtas, equivale a apoyar el terrorismo.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, instó el martes a las autoridades turcas a acelerar el proceso judicial contra el antiguo líder del HDP, al considerar que ha pasado demasiado tiempo en la cárcel.

Demirtas, uno de los políticos más populares de Turquía, fue condenado en septiembre a más de cuatro años de cárcel por terrorismo a raíz de un discurso pronunciado en 2013. Tras pasar casi dos años en prisión preventiva, ya habría podido salir libre, pero está a la espera de un segundo proceso.

Sobre el antiguo líder del HDP pesan más cargos de terrorismo, en su mayoría vinculados a discursos, y podría recibir nuevas condenas de hasta 142 años de cárcel en caso de ser declarado culpable. Sin embargo, el TEDH considera que la prórroga del arresto no está justificada habida cuenta de su duración. Así, instó a Ankara a "tomar todas las medidas necesarias" para poner fin a la prisión preventiva de Demirtas.

En un acto en Ankara, Erdogan ha defendido este miércoles que Demirtas tiene la sangre de 50 personas en sus manos y ha acusado al TEDH de no ser objetivo en sus sentencias contra Turquía. "Sin importar donde vas en Europa hoy en día, mientras los partidarios de las organizaciones terroristas deambulan libres, los ciudadanos que aman a nuestro país están siendo asfixiados", ha sostenido.

"¿Estáis siguiendo esto TEDH? ¿Tenéis una sentencia sobre ellos? Ningún país o institución que alaba a los gulenistas tiene el derecho de hablar de democracia. Esto no es buscas justicia, es simplemente amar el terrorismo", ha añadido, en referencia al clérigo Fethulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa del golpe de Estado fallido de 2016.

Erdogan y su Gobierno acusan al HDP de vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que protagoniza desde hace décadas una insurgencia contra el Estado turco y es considerado una organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE. El HDP niega lazos directos con el PKK.

Leer más acerca de: