Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 12:13

ESTAMBUL, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebra esta semana en Washington, en medio de las diferencias entre los dos países en torno a Siria y al política doméstica turca.

Erdogan será uno de los 50 mandatarios que participarán en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra el jueves y el viernes. En los últimos días había habido especulaciones sobre si habría un encuentro entre los dos presidentes.

Turquía, país miembro de la OTAN, forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, pero los dos aliados mantienen posiciones enfrentadas en torno a las fuerzas kurdas en el norte de Siria. Washington también se ha mostrado crítico con la situación de la libertad de expresión en Turquía.

"Nuestros colegas han planeado una reunión con Obama, igual que nos reunimos en el G20", ha declarado Erdogan en rueda de prensa en Estambul antes de partir hacia Estados Unidos. Los dos mandatarios se reunieron por última vez el pasado noviembre durante la cumbre del G20 en Turquía.

"Más de 50 líderes asisten a la cumbre a invitación de Obama y vamos a hablar con una mayoría de ellos. Vamos a mantener una reunión bilateral con Obama", ha puntualizado, añadiendo que desconoce cuánto durará el encuentro.

Erdogan también ha señalado que quiere que las autoridades estadounidenses adopten medidas contra una rede de escuelas gestionadas por un movimiento vinculado al cléridgo Fethulá Gulen, al que el presidente turco ha acusado de dirigir un estado "paralelo" y de planear derrocarle.

Más noticias