Erdogan aplaude la presencia de diputadas con velo en el Parlamento turco

Actualizado: viernes, 1 noviembre 2013 8:44

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aplaudido este jueves la participación parlamentaria de cuatro diputadas de la formación gobernante, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), con la cabeza cubierta parcialmente por un velo islámico (hiyab), y ha recalcado que así se pone fin a "una práctica discriminatoria".

"El nuevo paquete de democratización tiene como objetivo fortalecer nuestra economía, estabilidad, paz y seguridad. Con él nos estamos deshaciendo de prohibiciones sin sentido y prácticas desfasadas que han perdido su propósito importancia, así como de las imposiciones que restringen las libertades y crean malestar en varios segmentos de la sociedad", ha dicho.

"Aquellas personas que no llevan velo son tan ciudadanas del país como aquellas que sí lo llevan. Ambas tienen los mismos derechos y libertades. Mostrar favoritismo no está en línea con los principios de igualdad y justicia", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El pañuelo es un símbolo que genera muchas emociones en Turquía, ya que los laicos lo consideran el emblema del Islam político y ven en su uso en la vida pública una afrenta a los fundamentos laicos de la República turca sentados por Mustafa Kemal Ataturk.

En este sentido, Erdogan ha apuntado que "definir el velo como un símbolo político es algo que sólo puede ser resultado de la ignorancia". "Gente de este país que se ha ceñido a sus creencias religiosas ha perdido ciertas oportunidades y ha tenido que vivir bajo condiciones muy injustas", ha añadido.

Así, ha remachado que el Gobierno "sólo asegura la normalización, la igualdad de oportunidades y el fin de la discriminación que polariza a los ciudadanos". "Nunca tuvimos la intención de alterar los balances, sino de corregirlos", ha argumentado.

Aunque no existen restricciones específicas para usar el velo en el Parlamento, la oposición de los laicos así como una prohibición de su uso en otras instituciones, que fue levantada este mes por el Gobierno, habían disuadido hasta ahora a las diputadas de llevarlo.

TENSIÓN EN 1999

Lejos quedan, en cualquier caso, las caóticas escenas que se produjeron en 1999 cuando Merve Kavakci, una diputada del islamista Partido Virtud, predecesor del AKP, vistió el pañuelo durante la ceremonia de toma de posesión.

Bulent Ecevit, el primer ministro de la época, se dirigió al pleno defendiendo que "éste no es el lugar para retar al Estado". "Informen a esta mujer de sus límites", dijo, mientras que la mitad de la cámara, en pie, gritaba "fuera, fuera" a Kavakci.

La sesión fue aplazada y Kavakci fue obligada a abandonar la cámara sin prestar juramento. Posteriormente le fue retirada la nacionalidad turca tras descubrirse que también tenía la nacionalidad estadounidense y no había informado a las autoridades.

El Partido Virtud fue cerrado en 2001 por infringir los artículos laicistas de la Constitución y a varios diputados, incluida Kavakci, se les prohibió ejercer cargos políticos durante cinco años.

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, celebró el miércoles que el uso del velo no sea ya un "tabú" en el país y elogió la "contribución constructiva" que han realizado varios partidos para normalizar la situación.

Leer más acerca de: