ANKARA, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que aplaza el viaje que iba a realizar a Egipto entre el 8 y el 9 de febrero pero que visitará el país árabe cuando la situación se normalice. El anuncio de Erdogan ha coincidido con la mayor manifestación de la última semana en El Cairo contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Previamente, Erdogan había recomendado a Mubarak, que lleva 30 años en el poder, que escuchase las demandas de sus ciudadanos. "Señor Hosni Mubarak: quiero hacerle una recomendación muy sincera, una advertencia muy franca (...). Todos nosotros moriremos y seremos juzgados por lo que hemos hecho", dijo en un discurso pronunciado ante miembros de su partido, el AKP, en Ankara.
"Como musulmanes, todos iremos a parar a un agujero de dos metros cúbicos", añadió. "Escuche los gritos del pueblo, las demandas sumamente humanas. Satisfaga sin dudarlo el deseo de cambio que tiene el pueblo", ha manifestado.
Erdogan, cuyo país es visto a menudo como un modelo de democracia para los países musulmanes, considera que "si hay un problema, el lugar para solucionarlo son las urnas".
Por último, el primer ministro turco ha señalado que el AKP simpatiza con los oprimidos y se ha solidarizado con los tunecinos y los egipcios. "Turquía está al lado de los pueblos de Túnez y Egipto en este momento crítico", ha asegurado.
A su juicio, "Oriente Próximo se ha convertido en una región a la que se asocia con guerras, conflictos, sangre, lágrimas, pobreza, corrupción, ignorancia y abusos de los Derechos Humanos". "Turquía cree que Oriente Próximo y los pueblos árabes no se merecen esto", ha agregado.