Erdogan califica de "inaceptable" la propuesta de suspender parcialmente las negociaciones con la UE

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:22


ANKARA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, calificó hoy de "inaceptable" la decisión de la Comisión Europea de proponer la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión con Turquía a causa de la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, según informó la televisión turca.

"Esta decisión es inaceptable", afirmó Erdogan, citado por la cadena de televisión privada NTV. "No permitiremos que nadie pisotee nuestros derechos", añadió.

La Comisión Europea propuso hoy la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión con Turquía en ocho de los 35 capítulos, a la vista de que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, tal y como le exigen los Veinticinco, según anunció en rueda de prensa el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn.

Los capítulos que quedan en suspenso son los de libre circulación de vienes, derecho de establecimiento y libertad de proveer servicios, servicios financieros, agricultura y desarrollo rural, pesca, política de transporte, unión aduanera y relaciones exteriores, los más directamente vinculados con la aplicación del protocolo de Ankara.

Bruselas recomienda además que no se cierre ninguno de los restantes capítulos de forma definitiva hasta que el Ejecutivo comunitario haya confirmado que Turquía cumple plenamente con las obligaciones del protocolo de Ankara. La Comisión informará a los Veinticinco de cualquier progreso en este sentido en sus informes anuales sobre Turquía.

A pesar de que las negociaciones arrancaron en octubre de 2005, hasta la fecha Ankara y la UE sólo han concluido un primer capítulo, el de Investigación y Ciencia, que se cerró el pasado junio en Luxemburgo.

Una vez hecho el anuncio de la Comisión Europea, serán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE quienes tomen la decisión sobre las negociaciones con Turquía el próximo día 11 de diciembre durante la reunión que celebrarán en Bruselas.

La Presidencia de turno de la UE, que ostenta Finlandia, ha intentado sin éxito lograr un acuerdo entre Turquía y Chipre para evitar una crisis en el proceso negociador con Ankara y el primer ministro finlandés, Matti Vanhannen, viajará este viernes a la capital turca con la intención de lograr 'in extremis' un consenso.

EL PROCESO DE ADHESIÓN CONTINUARÁ

Turquía aseguró hoy que el proceso de negociación para su adhesión a la UE continuará a pesar de que la Comisión Europea haya propuesto este miércoles su suspensión parcial debido a que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, Estado miembro al que no reconoce.

Un portavoz del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que, a pesar del informe de Bruselas, "no hay ninguna duda de que el proceso (de negociaciones) va a continuar".

La publicación de la recomendación de la Comisión a los Veinticinco coincidió con la celebración de la Cumbre de la OTAN en Riga, en la que participó Erdogan y numerosos jefes de Estado y de Gobierno de países de la UE.

El portavoz afirmó que el primer ministro turco se reunió con el

presidente de Francia, Jacques Chirac; con el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y de Italia, Romano Prodi, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel. También conversó con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cena que se tuvo lugar anoche y con quien habló del "asunto de la UE", dijo.

Añadió que Erdogán dará a conocer su parecer sobre la recomendación de la Comisión esta tarde en la rueda de prensa que celebrará en Ankara a su regreso de la Cumbre de Riga.