Erdogan se compromete a supervisar personalmente el caso de Yamal Jasoghi

Publicado 07/10/2018 16:50:07CET

ANKARA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este domingo que estaba siguiendo personalmente el caso del periodista saudí Yamal Jasoghi, desaparecido la semana pasada en el consulado saudí de Estambul, y al que fuentes cercanas a la investigación le dan por muerto.

El sábado, fuentes turcas de Reuters estimaron que las autoridades turcas creían que Jashogi había sido asesinado en el consulado en lo que describieron como el ataque deliberado contra un destacado crítico de los gobernantes del reino del Golfo.

Erdogan ha asegurado que las autoridades estaban revisando todos los registros de cámaras y examinando los vuelos entrantes y salientes, y ha agregado que Turquía esperará a los resultados de la investigación de la Fiscalía antes de dar una respuesta oficial.

"Todavía tengo buenos presentimientos", ha añadido el mandatario, sin dar más detalles.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.