Erdogan denuncia una operación kurda para "apropiarse" del norte de Siria

Actualizado 24/10/2015 16:24:38 CET

ESTAMBUL, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este sábado de que no tolerará que los kurdos se hagan con el control del norte de Siria, lo que supondría una grave amenaza para la estabilidad de Turquía.

El presidente condenó sin matices la reciente incorporación de la ciudad siria de Tel Abyad, en la frontera de Turquía y liberada liberada de Estado Islámico en junio por las Unidades de Protección Popular kurdas a la estructura política autónoma creada por los kurdos. La ciudad, en la frontera con Turquía.

"Bajo ninguna circunstancia permitiremos que el norte de Siria se convierta en una víctima de sus tejemanejes, porque es una amenaza que nos resulta imposible aceptar", ha proclamado Erdogan.

Erdogan reitera con estas declaraciones su compromiso de mantener la actual ofensiva contra las milicias kurdas, concentradas actualmente en el norte del país vecino, y que han establecido tres zonas autónomas desde el inicio de la guerra civil siria en 2011.

El Gobierno turco ha acusado al brazo político de los sirios kurdos, el PYD, de mantener relaciones con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, grupo armado que lleva décadas en guerra con Turquía.

"Hay 1.400 miembros el PKK en el PYD. Esto es un hecho, y no se puede ignorar", ha declarado Erdogan, quien acusó a "países aparentemente amigos de Turquía", que están enviando ayuda militar a ese grupo.

Para leer más