Erdogan dice que el bombardeo de Uludere "fue necesario"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 5:08

ESTAMBUL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este martes el bombardeo perpetrado por las Fuerzas Aéreas turcas contra la localidad de Uludere (este) en diciembre de 2011, que se saldó con el fallecimiento de 34 civiles, y ha dicho que la medida "fue necesaria" ya que "la región es base del terrorismo".

El Ejército turco aseguró que había efectuado un ataque aéreo en la frontera entre Irak y Turquía contra un grupo de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que intentaba entrar en el país para atentar contra las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las investigaciones posteriores probaron que los fallecidos eran contrabandistas.

Erdogan ha asegurado que miró personalmente el vídeo grabado por un avión no tripulado ('drone') y que en el mismo "se veía movimiento, era un convoy de unas 30 o 40 personas". "Es imposible ver desde esa altura. No es una región en la que residen civiles. En esa zona, las Fuerzas Armadas no pueden saber si es Ahmet o Mehmet", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Asimismo, ha dicho que tuvo conocimiento de la operación únicamente una vez hubo finalizado. El Ejecutivo delegó las autorizaciones necesarias al Ejército para que lleve a cabo ataques transfronterizos contra el PKK, por lo que esa operación se llevó a cabo en dicho marco.

"Dimos autorización al Ejército y la usaron. Si no vamos a confiar en nuestro Ejército y nuestra Policía, ¿Cómo vamos a llevar a cabo la lucha contra el terrorismo?", se ha preguntado. Sin embargo, no ha valorado la conveniencia de llevar a cabo ataques contra objetivos no definidos únicamente bajo la sospecha de que puedan ser comandos del PKK, organización considerada por Ankara como un grupo terrorista.

"Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo sus funciones sin mala intención. Aceptamos que fue un error y pedimos disculpas y anunciamos que habría una compensación", ha apuntado Erdogan. "Sin embargo, algunos están intentando manipular el asunto. ¿Tenemos que decir exactamente lo que una organización terrorista --en referencia al PKK-- quiere oír? Lo siento, no podemos hacer eso", ha subrayado.

Por su parte, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha afirmado que Erdogan debe dimitir tras reconocer que no fue informado del ataque hasta que este finalizó. Kiliçdaroglu ha tildado esta aseveración de "confesión muy grave" y ha dicho que demuestra que el Ejecutivo ha delegado una autorización parlamentaria de forma ilegal.

"34 personas son masacradas y el primer ministro es informado únicamente después. Un primer ministro que hace una confesión de ese tipo no debería seguir en su puesto ni una hora más", ha dicho Kiliçdaroglu.

En este sentido, ha recordado que el Parlamento dio autorización para operaciones transfronterizas al Gobierno y que "esto no se puede delegar". "¿Quién da la orden del bombardeo? Erdogan dice que no estaba informado. Puedes no estar informado, pero eres responsable. Si no, pide perdón y admite que sólo estás mirando mientras otra gente hace las cosas", ha remachado.

QUERELLA CRIMINAL

El parlamentario del CHP Mahmut Tanal presentó este lunes una querella criminal contra Erdogan; el presidente, Abdulá Gül; y el jefe del Estado Mayor, Necder Özel; por crímenes contra la Humanidad en este bombardeo.

Tanal, miembro de la comisión parlamentaria para los Derechos Humanos, argumentó que el bombardeo fue ejecutado de forma deliberada a pesar de que los oficiales militares eran conscientes de que las personas fotografiadas por un avión no tripulado que sobrevolaba la zona no eran miembros del PKK, sino contrabandistas.

El contrabando es una importante fuente de ingresos en las provincias fronterizas con Irak, en las que muchos habitantes participan en el comercio ilegal de combustible, cigarros u otros productos procedentes de las aldeas fronterizas iraquíes.

"Todas las acciones militares se llevan a cabo en cadena. El jefe del Estado Mayor está al frente de esta cadena y necesita el consentimiento del primer ministro. Por esta razón, el jefe del Estado Mayor y el primer ministro son responsables de la masacre", dijo.

Tanal recordó que la Constitución recoge que el presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que Gül también es responsable del bombardeo. Asimismo, indicó que los oficiales estadounidenses que dieron la información de Inteligencia que llevó al ataque y los militares y civiles turcos que dieron la orden de ejecutarlo han de ser también investigados y juzgados.

CONTROVERSIA

El diario estadounidense 'The Washington Post' informó la semana pasada que las autoridades estadounidenses notificaron a Turquía de que sus 'drones' habían "identificado hombres y animales" en dicha zona fronteriza. La localización, conocida como una ruta frecuentada por militantes del PKK, hizo que los funcionarios estadounidenses pasaran la información a sus homólogos turcos.

Los 'drones' estadounidenses abandonaron la zona tras enviar los movimientos de la caravana, dejando la opción de atacar en manos de las autoridades turcas, según una investigación interna del Departamento de Defensa. "Los turcos tomaron la decisión. No fue una decisión estadounidense", indicó un funcionario estadounidense.

Sin embargo, el Estado Mayor turco emitió un comunicado para desmentir estas informaciones y aseguró que los primeros datos de Inteligencia relacionados con el incidente fueron tomados por 'drones' turcos. Asimismo, manifestó que la información detallada había sido enviada a los organismos encargados de la investigación del suceso.

El Gobierno y el Parlamento turcos están llevando a cabo dos investigaciones independientes para esclarecer lo ocurrido y establecer quiénes son los responsables de la masacre de civiles.

En 2007, el Ejecutivo turco firmó un acuerdo con Estados Unidos para compartir información de Inteligencia respecto al PKK, abriendo la puerta a que las fuerzas de seguridad turcas pudieran monitorizar las actividades del grupo a través de fuentes de Inteligencia estadounidense.