El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
EDGARD GARRIDO / REUTERS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 4:37

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que las elecciones legislativas que se celebrarán el 1 de noviembre "son de vital importancia", volviendo a hacer referencia a la inestabilidad derivada de los comicios del 7 de junio.

""Turquía debe proceder a su manera para reconstruir firmemente el ambiente de estabilidad y seguridad que fue puesto en peligro el 7 de junio", ha indicado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

En las elecciones de junio, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan perdió su mayoría absoluta en el Parlamento y tuvo que abrir unas conversaciones de coalición que no fructificaron, lo que llevó al presidente a convocar nuevos comicios.

Uno de los motivos de la pérdida de la mayoría por parte del AKP fue la histórica entrada en el Parlamento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

"Pido a mis hermanos kurdos. Por una parte, decís 'paz' y por otra aterrorizáis a todo el mundo con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que os da respaldo", ha dicho Erdogan.

"Si no dais una lección a los que consiguen respaldo de esta organización terrorista el 1 de noviembre, ¿cuándo lo haréis? Es lo que requiere ser una nación", ha agregado, en un aparente llamamiento contra los votos a favor de este partido.

Asimismo, ha dicho que, cuando era primer ministro, la esposa embarazada de un policía se quejó de que había sido objeto de violencia física por parte de seguidores del PKK.

Por su parte, el ministro de Justicia, Kenan Ipek, indicó la semana pasada que desde el atentado en Suruç --que provocó una respuesta armada del PKK en protesta por la inacción de las autoridades-- han sido detenidas 1.300 personas por sus presuntos lazos con la milicia.

El PKK llevó a cabo varios ataques contra las fuerzas de seguridad tras el citado atentado, ejecutado por el Estado Islámico contra un centro cultural en el que se concentraban activistas prokurdos, rompiendo el alto el fuego y desencadenando una dura respuesta por parte del Ejército.

La milicia anunció un nuevo alto el fuego unilateral tras el doble atentado perpetrado el 10 de octubre en la capital, Ankara, antes de una manifestación a favor del proceso de paz, suceso que se saldó con más de un centenar de muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: