Erdogan y su homólogo iraquí acuerdan profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo

Barham Salih y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 03/01/2019 15:34:19CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Turquía e Irak, Recep Tayyip Erdogan y Berham Salih, respectivamente, han acordado en la reunión que han mantenido este jueves en Ankara profundizar su cooperación en la lucha contra el terrorismo de Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la red de apoyo al influyente clérigo Fetulá Gulen (FETO).

"Es importante que trabajemos juntos para que podamos tener éxito en nuestra lucha contra el terrorismo (...) Profundizaremos nuestra cooperación con este fin", ha dicho Erdogan en la rueda de prensa que ha ofrecido con Salih.

Erdogan ha sostenido que Estado Islámico, que fue derrotado en 2017 en sus 'capitales' de Mosul (Irak) y Raqqa (Siria), sigue representando una amenaza para Irak, Turquía y toda la región, según informa el rotativo local 'Daily Sabaha'.

Turquía se ha mostrado dispuesta a tomar el relevo de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirar a las tropas norteamericanas en Siria, aunque mantendrá el despliegue militar en Irak.

Erdogan también ha mencionado como amenazas terroristas compartidas al PKK, que actúa en el sur de Turquía y el norte de Irak y al que las fuerzas turcas han atacado en territorio iraquí pese a las quejas de Bagdad, así como a Gulen y sus seguidores, a los que el Gobierno turco acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

"Hay muchas cosas que podemos hacer con Irak en la industria de defensa", ha considerado Erdogan. También ha expresado la disposición de Turquía a ayudar a su vecino con la reconstrucción, tras la guerra contra Estado Islámico. La unidad política e integridad política de Irak es la base de la política turca hacia el país, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente iraquí ha manifestado su deseo de cooperar con "la hermana Turquía" en "todos los campos". Así, ha afirmado que ambos países deberían trabajar "codo con codo" para resolver la situación en Siria, donde Ankara y Bagdad pueden desempeñar "un gran papel".

El cargo de Salih es prácticamente ceremonial pero la prensa iraquí ha enmarcado su viaje a Ankara en la ofensiva diplomática de Irak para estrechar lazos con las potencias regionales. Tomó posesión en octubre y al mes siguiente visitó Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait.

Contador