Erdogan inicia este lunes su primera visita oficial a Irak en más de una década

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Europa Press/Contacto/Shady Alassar
Publicado: domingo, 21 abril 2024 15:14

El mandatario, quien viajó al país vecino en 2011 cuando era primer ministro, espera reforzar lazos para luchar contra el PKK

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, iniciará este lunes una visita oficial a Irak, la primera de este tipo en doce años, que incluirá además un desplazamiento a la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, para intentar estrechar los lazos entre ambos países.

Erdogan se desplazará así a la capital iraquí, Bagdad, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, Abdul Latif Rashid, y el primer ministro de Irak, Muhamad Shia al Sudani, con el foco puesto en temas de seguridad, energía y comercio, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Así, está previsto que durante la visita se firmen cerca de 30 acuerdos bilaterales en varios campos, tras lo que el mandatario se desplazará a Erbil, en un momento en el que Turquía e Irak están intentando acercar posturas en lo relativo a la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Durante su estancia en el Kurdistán iraquí, Erdogan mantendrá un encuentro con el presidente de la región, Nechirvan Barzani, y se reunirá con altos cargos del Frente Turcomano Irauí (ITF ) --creado en 1995 por varios partidos turcomanos-- y con líderes de esta comunidad.

Las autoridades de Irak ilegalizaron en marzo al PKK en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad materializado tras una visita oficial a Bagdad de una delegación turca de alto nivel.

El Ejército turco suele realizar operaciones militares en esta zona contra el PKK --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Irak ha condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona, dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones, al tiempo que ha cargado contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio para atacar a las fuerzas de Turquía.

Contador

Leer más acerca de: