Erdogan justifica las purgas llevadas a cabo en el sistema judicial y la Policía

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 8:27

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha justificado este jueves las purgas llevadas a cabo en las últimas semanas en las filas del sistema judicial y de la Policía y ha recordado el incidente revelado en 2012 sobre las escuchas telefónicas en su vivienda.

"Por ejemplo, las escuchas ilegales en mi vivienda son espionaje. Se han dado los pasos necesarios al respecto. Se envió un documento confidencial a la oficina del fiscal general de Ankara, pero hasta eso se reveló a la prensa", ha dicho, acusando a los fiscales de la filtración.

Así, ha dejado entrever algunos de los cargos que podrían presentarse contra los responsables de la investigación en torno al escándalo de espionaje y sobornos que estalló en diciembre de 2013 en el país, ya que algunas de las pruebas fueron obtenidas a través de la intercepción de comunicaciones privadas.

Por ello, Erdogan ha defendido las purgas y ha subrayado que "hay más de 250.000 policías, y aquellos que actúen mal serán recolocados", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"En cualquier caso, la mayoría de las recolocaciones han sido llevadas a cabo en el interior de la misma provincia. La Junta Suprema de Jueces y Fiscales ha tomado medidas sobre la 'mala praxis' en el aparato judicial", ha remachado.

El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado desde que a mediados de diciembre las autoridades del país detuvieron a destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

Pese a ello, Erdogan defendió a finales de enero que "nadie puede cuestionar" la necesidad de que haya separación de poderes. "Sin embargo estos poderes no pueden interferir en uno con el otro (...) o se pierde calidad democrática", insistió, agregando que "la judicatura no debe ir más allá de sus misiones definidas y mandato".

Leer más acerca de: