Actualizado 20/07/2022 16:23

Erdogan lamenta que los países escandinavos se hayan convertido en "centros para engendrar terrorismo"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - -/Iranian Presidency/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado este miércoles que los países escandinavos se hayan convertido en "centro para engendrar terrorismo" y ha recalcado que Ankara ha "dejado claras sus condiciones" a Finlandia y Suecia para sacar adelante la adhesión de estos países a la OTAN.

"Lo hemos dejado claro", ha aseverado antes de reiterar que las condiciones turcas incluyen que estos países pongan fin a las actividades de organizaciones terroristas en sus respectivos territorios y permitir la deportación a Turquía de sospechosos de terrorismo.

En este sentido, ha indicado que Ankara "ha facilitado la lista" de miembros de organizaciones como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), del Partido Unión Democrática (PYD), las Unidades de Protección Popular (YPG) y del FETO --nombre con el que Turquía se refiere al movimiento 'Hizmet' del clérigo Fetulá Gulen, al que acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016--. "Tienen que devolverlos", ha dicho.

"Nutren estas organizaciones terroristas incluso en sus parlamentos, parecido a un centro de engendramiento. Si no cumplen sus promesas no es posible que sigamos abordando de forma positiva el asunto de que estos países entren en la OTAN", ha manifestado.

Asimismo, ha sostenido que "casi todos los países escandinavos se han convertido en centros para engendrar terrorismo", así como países como Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia. "Occidente no tiene actualmente derecho a hablar de este asunto", ha manifestado.

Durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid a finales de junio, Erdogan instó a Finlandia y Suecia a "hacer su parte" en la lucha contra el terrorismo y los acusó de dar cobijo a terroristas.

Más información