Erdogan llama "traidores" a los empresarios turcos que destinan sus activos al extranjero

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 03/12/2017 16:23:20 CET

ANKARA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado de "traidores" a los empresarios nacionales que destinan sus activos al extranjero y ha pedido a su Consejo de Ministros que tome medidas al respecto para impedir esta clase de operaciones.

"Estoy viendo indicios de que algunos hombres de negocios están intentando trasladar sus activos. Lo primero que voy a hacer es ordenar a mi Consejo de Ministros que lo impida, porque esta gente son unos traidores", ha declarado en un encuentro con miembros de su partido, Justicia y Desarrollo, en la provincia oriental de Mus.

Estas declaraciones tienen lugar después de que un ejecutivo de un banco turco fuera acusado de evadir las sanciones norteamericanas que pesan sobre Irán al hacer negocios con la república islámica.

Reza Zarrab, comerciante de oro, está actualmente cooperando con las autoridades norteamericanas y ha acusado, para ver rebajada su sentencia, al propio Erdogan de formar parte de una conspiración para evadir las sanciones.

"Que nadie se atreva a montar tribunales virtuales", ha avisado Erdogan, en declaraciones realizadas durante un mítin y recogidas por el diario 'Hurriyet'.

Erdogan también ha acusado al empresario de ser otro integrante más del "estado paralelo" montado por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos, y al que acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del año pasado.