Erdogan llama a los turcos a "defender la democracia" de los "ataques"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 19:37

ESTAMBUL, 1 Ene. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a la ciudadanía a aliarse frente a los complots de los que está siendo víctima el país y a "defender la democracia" de los "ataques", en un discurso de cambio de año abundante en críticas.

   El primer ministro ha dedicado la práctica totalidad de su discurso televisado a la investigación por corrupción que ha salpicado a su Gobierno y tras la que ve una intención política por parte de la Policía y la Justicia. "La historia no perdonará a quienes se han involucrado en este juego", ha advertido.

   Las fuerzas de seguridad detuvieron el pasado 17 de diciembre a varios empresarios cercanos al Ejecutivo y a los hijos de tres ministros. Erdogan respondió al escándalo expulsando a unos 70 funcionarios vinculados a la investigación y bloqueando un segundo proceso abierto sobre grandes infraestructuras.

   El primer ministro ve tras estas acusaciones una "trampa" apoyada por elementos extranjeros y que tiene por objetivo "el pan de la mesa, el dinero de los bolsillos y el sudor de la frente" de los turcos. El origen de estas investigaciones reside, en su opinión, en "círculos incómodos con los éxitos de Turquía".

   "Invito a todos y cada uno de los 76 millones de habitantes a defenderse por ellos mismos, a defender la democracia y a unirse contra estos horribles ataques contra nuestro país", ha declarado Erdogan, que ha incluido dentro de la misma conspiración las protestas del parque Gezi.

   "No debéis preocuparos. Turquía está en manos seguras y seguirá caminando decisivamente hacia el futuro", ha concluido el primer ministro, en un tono desafiante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado