Erdogan: "No estoy en guerra con la prensa"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 6:05

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha querido defenderse de las acusaciones recibidas recientemente debido al juicio contra dos periodistas y ha negado estar "librando una guerra" contra los grupos mediáticos, asegurando que la "crítica" nunca debe confundirse con los "insultos y la difamación".

En una entrevista exclusiva concedida a CNN International y recogida por el diario turco 'Hurriyet', Erdogan ha asegurado que no está "en guerra con la prensa". "Tenemos que definir qué representa estar en guerra contra la prensa desde tu punto de vista y desde el mío", ha explicado al periodista.

"Nunca hemos hecho nada para detener la libertad de expresión o la libertad de prensa. Todo lo contrario: la prensa en Turquía ha sido muy crítica conmigo y con mi Gobierno, atacándome seriamente", ha explicado. "Y a pesar de esos ataques, hemos sido muy pacientes a la hora de responder", ha añadido.

Desde CNN le han preguntado al presidente turco, sin embargo, si su respuesta a la emisión en la televisión pública alemana de una sátira contra él no había mostrado que Erdogan era muy susceptible.

"La sátira, bien si es sátira o si no lo es, todo tiene que tener límites", ha afirmado. "Una simple caricatura, un simple vídeo... está bien. No hay nada malo. Pero si dibujas una caricatura... y asocias ese sujeto con cosas que se supone que no (están relacionadas) entonces, por supuesto, no puedes esperar que sea aceptable", ha añadido.

El representante diplomático de Berlín en Ankara, Martín Erdmann, fue convocado el pasado martes por la emisión el 17 de marzo en la ARD de una canción satírica de dos minutos de duración que criticaba el autoritarismo de Erdogan.

El presidente turco ha criticado, además, a los diplomáticos alemán y británico en Estambul por asistir a una audiencia durante el juicio contra dos periodistas, Can Dundar y Erdem Gul, trabajadores del diario 'Cumhuriyet', acusados de intentar derrocar al Gobierno por publicar imágenes de un cargamento de armas enviado a Siria en camiones de la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT).

"Está bien que los periodistas vayan como observadores a los juicios. Pero es diferente tener a cónsules generales asistiendo a tribunales de forma colectiva, apoyando a personas que están supuestamente relacionadas con espionaje", ha criticado. "Eso nunca se tolerará", ha añadido.

"Mi país (Turquía) tiene leyes", ha apostillado. "Si un periodista o un directivo de un periódico está relacionado con espionaje, con revelación de secretos de Estado al resto del mundo, y si eso llega a formar parte de un litigio, entonces habrá un veredicto. Así es en cualquier parte del mundo. Involucrarse en acciones que no están permitidas por la ley tiene que tener ciertos precios que pagar", ha añadido.