Erdogan promete luchar "hasta el final" contra las milicias del PKK mientras critica la falta de apoyo de la UE

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 14:07


MÚNICH, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy continuar con su ofensiva contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, con base en Irak, al tiempo que criticó a los países de la UE por su falta de iniciativas contra los apoyos financieros del PKK dentro del territorio europeo.

Desde hace meses, el Ejército turco lleva emprendiendo asaltos periódicos sobre la región montañosa que limita el norte de Irak en un intento de acabar con las milicias separatistas que desean su propio estado autónomo en el sureste de Turquía.

"Vamos a seguir hasta que ganemos, y continuaremos hasta el final porque la seguridad del pueblo es nuestra principal preocupación", declaró el primer ministro durante su turno de palabra en la conferencia de seguridad que se celebra en Múnich.

El pasado lunes, aviones de combate turcos bombardearon al menos 70 blancos milicianos en una de las mayores operaciones llevadas a cabo en semanas. Turquía afirma que cerca de 3.000 rebeldes del PKK residen actualmente en el norte de Irak, desde donde lanzan ataques contra Turquía.

En su intervención, Erdogan criticó a los países europeos por no impedir la actuación de las organizaciones afines al PKK que operan en el continente. "El PKK actúa en muchos países de Europa bajo distintos nombres y, por desgracia, están recibiendo apoyos", declaró, antes de solicitar la extradición inmediata a Turquía de los afiliados al grupo.