Erekat dice que la OLP no ha sido notificada de cambio alguno en la política israelí de asentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 8:28

JERUSALÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha afirmado este martes que Israel no ha notificado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de cambio alguno en su actividad de construcción de asentamientos.

"No hemos sido notificados de cambios en los planes coloniales de Israel, incluyendo la construcción que se está llevando a cabo en decenas de asentamientos israelíes en el Estado ocupado de Palestina, también dentro o en los alrededores de nuestra capital ocupada de Jerusalén Este", ha manifestado.

"Necesitamos acciones, no palabras. Monitorizamos las actividades israelíes sobre el terreno de forma diaria", ha remachado Erekat, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las palabras de Erekat han llegado horas después de que la radio del Ejército israelí haya informado de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha frenado el número de nuevos proyectos para la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, en un intento por contribuir a los esfuerzos de Estados Unidos para reavivar las conversaciones de paz con los palestinos.

Según la emisora del Ejército israelí, Netanyahu se ha reunido con el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, y le ha ordenado congelar la emisión de licitaciones para los proyectos de nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania, retrasando la construcción de cientos de viviendas.

En una entrevista radiofónica, Ariel no ha querido negar ni confirmar nada al respecto. "No voy a comentar. Un ministro se sienta con su primer ministro. Si quieren hacerlo público, tienen los medios para hacerlo público. Si quieren que quede entre ellos, se quedará entre ellos", ha expresado el ministro de Vivienda.

Las informaciones facilitadas por la emisora israelí han sido respaldadas por la ONG Peace Now, cuyo director, Yariv Oppenheimer, ha añadido que es demasiado pronto para dar ninguna cifra. La organización se encarga de monitorizar la actividad de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El diario 'Haaretz' ha publicado, citando a una fuente sin identificar, que el presidente israelí prometió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se abstendría de ofertar nuevas licitaciones en Cisjordania y Jerusalén Este hasta mediados de junio.

Tras la votación de Naciones Unidas en noviembre de 2012, por la cual Palestina logró el estatus de "estado observador no miembro", reconocimiento que contó con el rechazo directo de Estados Unidos e Israel, Netanyahu decidió construir 3.000 nuevas viviendas para los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Sin embargo, durante la visita del presidente estadounidense a la zona, éste reiteró la desaprobación de Estados Unidos por considerar que la actividad continua en los asentamientos es "contraproducente para la causa de la paz".

Contenido patrocinado