ADDIS ABEBA 26 Oct. (EP/AP) -
Un soldado de la fuerza de paz de la ONU abatió a un civil eritreo cerca de la frontera con Etiopía, que los cascos azules patrullan, según informaron hoy fuentes oficiales.
El hombre no identificado fue abatido el sábado en la localidad fronteriza de Barentu, en el oeste de Eritrea, después de entrar ilegalmente en un puesto fronterizo de la ONU con un amigo, negándose a escuchar los llamamientos de que abandonara la zona e intentando atacar a un centinela, informó la ONU en un comunicado. Las autoridades eritreas están investigando el incidente.
Esta es la primera vez que un eritreo es abatido por los cascos azules desde que se desplegaron en la región a principios de 2001 tras el final de la sangrienta guerra con Etiopía, según las citadas fuentes.
"Los reiterados llamamientos por el centinela para que los intrusos abandonaran las instalaciones no fueron atendidos", indicó la Misión de la ONU en Etiopía y Eritrea (MINUE), precisando que "uno de los intrusos intentó atacar al centinela, que disparó para atemorizarles". "Desgraciadamente, uno de los instrusos resultó alcanzado", añade el comunicado.
"La MINUEE lamenta profundamente esta trágica pérdida de una vida y expresa sus condolencias a la familia del fallecido y a las autoridades eritreas", indica el texto. La ONU ha asegurado que cooperará con las autoridades eritreas en la investigación.