10 de abril de 2020
 
Publicado 21/04/2015 20:06:01 +02:00CET

Eritrea y Corea del Norte, los países con más censura del mundo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha hecho pública este martes su lista de los diez países con más censura del mundo, en la que Eritrea y Corea del Norte ocupan respectivamente el primer y el segundo puesto.

"En Eritrea, el presidente Isaias Afewerki ha triunfado en su campaña para aplastar el periodismo independiente, y ha creado un clima mediático tan opresivo que hasta los reporteros de los medios estatales viven en constante temor de que los arresten", asegura la organización en su informe. Añade que la amenaza del encarcelamiento ha llevado a muchos periodistas al exilio.

El CPJ también indica que Eritrea es el país africano con más periodistas entre rejas, con al menos 23 personas que ni siquiera han sido enjuiciados o acusados de cometer delitos. Además, explica que menos del uno por ciento de la población del país se conecta a Internet.

Respecto a Corea del Norte, el informe destaca que sólo el 9,7 por ciento de la población tiene teléfono móvil, sin tener en cuenta los que se importan de contrabando desde China. También resalta que sólo "un selecto grupo de poderosos individuos" tiene acceso a Internet, mientras que ciertas escuelas e instituciones pueden utilizar una intranet sometida a un control estricto. Recuerda asimismo que, tras la ejecución del tío del actual líder del país, Kim Jong Un, las autoridades editaron imágenes de telediarios para borrar su imagen.

La lista la completan, por orden, Arabia Saudí, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Birmania y Cuba. El informe también menciona que Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán y Turkmenistán han estado cerca de entrar en la lista, puesto que "prácticamente no cuentan con medios independientes y están tan cerrados al resto del mundo que puede ser difícil siquiera obtener información sobre las condiciones de los periodistas".

La organización afirma que, para mantenerse en el poder, los regímenes represivos emplean "una combinación de monopolio mediático, hostigamiento, espionaje, amenazas de penas de cárcel dirigidas a periodistas y la restricción del ingreso de periodistas al país o de sus movimientos en el territorio nacional". También explica que más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado.

El informe se basa en indicadores tales como la ausencia de medios privados o independientes, el bloqueo de páginas web, las restricciones a la grabación y la difusión por vías electrónicas o el requerimiento de licencia para ejercer el periodismo, según el CPJ. Este aclara que la publicación 'Ataques contra la prensa', de la que forma parte la lista de los diez países con más censura del mundo, se dará a conocer el próximo 27 de abril.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La pandemia de coronavirus supera los 1,6 millones de casos y los 95.000 muertos

  3. 3

    La Comunidad llega a un acuerdo con todas las universidades sobre cómo evaluar a estudiantes

  4. 4

    Policías, guardias civiles y militares alertan de 14.000 bajas que "comprometen la seguridad en España"

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos