9 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 10:42:44 +02:00CET

Escalada de tensión entre Chile y Bolivia por disputa marítima

Evo Morales y Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado en las últimas horas, a cinco días de la presentación de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana, después de que un legislador chileno asegurase en una entrevista que a su país le fue mejor con las armas que con la diplomacia.

"Las declaraciones vertidas por el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos, (...) suponen una amenaza velada", ha denunciado poco después la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los integrantes de la Comisión de Política Internacional.

En unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI), Montaño ha advertido de que se trata de una "amenaza" porque, además, estas declaraciones no las hace cualquier legislador, sino el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración de la Cámara de Diputados de Chile, cargo que ocupa el citado Jorge Sabag.

En este sentido, la funcionaria boliviana ha señalado en que "Bolivia está en todo su derecho internacional para encontrar una salida soberana al océano pacífico" e insiste en que "no deberían darse este tipo de declaraciones en días previos en la presentación de alegatos".

RECURSO DE COMPETENCIA

Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para conocer este caso argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de 1904, lo que obligó al alto tribunal a suspender el proceso judicial para resolver este incidente.

Bolivia presentó el pasado 7 de noviembre su réplica al recurso chileno y el Gobierno de Bachelet presentó tres meses después su respuesta, reafirmándose en la idea de que La Haya no es competente para conocer este asunto.

Tras ello, la CIJ citó a las partes entre el 4 y el 8 de mayo en su sede de La Haya para que presenten sus alegatos orales, tras lo cual el alto tribunal debe decidir sobre su competencia.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    ¿Cómo hacer masa madre?