Nicola Sturgeon
TOBY MELVILLE/REUTERS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 21:36

LONDRES, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Escocia ha publicado este viernes los argumentos legales que esgrimirá para tratar de que el Tribunal Supremo también conceda voz al Parlamento escocés de cara al inicio del proceso de ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea.

Un tribunal sentenció este mes que el Ejecutivo de Theresa May no podía invocar por su cuenta el artículo 50 del Tratado de Lisboa y que necesitaba la 'luz verde' del Parlamento. El Gobierno central ha recurrido este fallo y Escocia ha aprovechado para intentar sacar partido.

El Ejecutivo escocés ha difundido este viernes los argumentos que expondrá ante el Supremo para que el territorio también pueda pronunciarse. De esta forma, ha puesto por escrito lo que ha venido manifestando durante los últimos meses la ministra principal, Nicola Sturgeon.

El principal alegato es que el 'Brexit' terminará afectando a la política y el desarrollo de Escocia, que votó mayoritariamente en contra de la ruptura en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio (52 por ciento frente a 48 por ciento).

Entre los miedos de las autoridades escocesas figuran las dudas sobre el futuro de las competencias que ha acumulado este territorio a lo largo de los años, algunas de ellas precisamente tras el fracaso de la consulta independentista de 2014.

"Una ley ante el Parlamento británico para retirar a Reino Unido de la UE afectaría a la convención constitucional, en la medida en que el Parlamento no legisla normalmente en relación a competencias cedidas sin el consentimiento de Escocia", recoge el documento legal, que abarca un total de 58 páginas.

Una votación en el Parlamento escocés seguramente no sería vinculante para May, pero ignorarlo sentaría un sonado precedente que podría implicar a su vez problemas políticos y de estabilidad para el Gobierno central.

Más noticias

Leer más acerca de: