Actualizado 19/09/2014 16:18 CET

Escocia vota 'No' al referéndum, ¿y ahora qué?

David Cameron y Alex Salmond
Foto: POOL NEW / REUTERS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras una jornada electoral histórica en Escocia, en la que finalmente los escoceses se han decantado por una mayoría del 55% por continuar en el Reino Unido, se abre un nuevo periodo que en cualquier caso va a traer cambios.

Los tres grandes partidos británicos (conservadores, laboristas y liberales), partidarios de la continuidad, pactaron un calendario de trabajo:

-A partir del 19 de septiembre: análisis de los poderes susceptibles de traspaso, entre los que destaca el control de la política tributaria y del gasto y más capacidad de decisión en materia de bienestar.

Cameron y Salmond

-Finales de octubre: publicación de la 'hoja de ruta' del Gobierno.

-Finales de noviembre: publicación del Libro Blanco con la nueva legislación, en el que Londres presentará sus propuestas con el fin de que sean debatidas en profundidad.

-Finales de enero: publicación del borrador del Acta Escocesa ante la Cámara de los Comunes.

-Mayo de 2015: elecciones generales que renovarán el Parlamento británico.

-2016: elecciones al Parlamento escocés, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por Alex Salmond, tiene actualmente mayoría.

Si te ha interesado este artículo, quizás también te puede interesar este: El 'no' escocés abre la vía a un proceso de reforma autonómica y descentralización

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista