Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 16:12

Recuerda que ha ofrecido a Austria acoger a 500 demandantes de asilo en este país

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior eslovaco, Róbert Kalinak, ha reiterado el rechazo de Eslovaquia a un sistema de cuotas para el reparto de refugiados entre países como ha propuesto la Comisión Europea porque "no son la solución" a la crisis de refugiados.

"Creemos que las cuotas no son la solución y tenemos que ayudar a los países que están más afectados por este enorme flujo de inmigrantes", ha explicado el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria con sus homólogos de la UE.

Kalinak ha asegurado que el problema "real" no está en Italia o Grecia sino en Austria y Alemania y ha recordado que su país ha ofrecido a Austria acoger a 500 solicitantes de asilo que se encuentran en este país para ayudarle.

"Esto es una posibilidad mejor que hacer estas cuotas, que sabemos que, después de dos días (los refugiados) van a Alemania, Suecia o Bélgica", ha explicado.

"La semana pasada demostró a todo el mundo que las cuotas no funcionan. Si 14.000 inmigrantes cruzaron la frontera austríaca (a Alemania) y sólo 700 pidieron asilo, significa algo. No se quieren quedar", ha esgrimido, recalcando que Austria es un país "realmente bonito y pacífico".

Además, ha recordado que "no es posible" obligar a un inmigrante a quedarse en un país "como se ha visto en Hungría" tras la salida de 4.000 refugiados que abandonaron un campamento.

Kalinak ha defendido los controles en la frontera que ha puesto en marcha Alemania y "ahora también Eslovaquia, República Checa y Hungría" para "combatir a los traficantes para evitar la muerte de inmigrantes". "Cada país trata de combatir a los traficantes", ha incidido.

En todo caso, ha puntualizado que Eslovaquia no ha promovido "controles fronterizos" y sólo paran a los "coches sospechosos". "No son controles fronterizos. Simplemente es una presencia más elevada allí para encontrar a los traficantes. No es un control clásico. Es una presencia elevada. Sólo paramos a los coches sospechosos", ha precisado.

El ministro ha puesto en duda la posibilidad de que los Veintiocho lleguen a un acuerdo este lunes y ha insistido en que la propuesta sobre la mesa "no resuelve el problema". "No estoy seguro", ha concluido, preguntado por la posibilidad de que los Veintiocho acepten acoger a 160.000 refugiados.

Más noticias

Leer más acerca de: