Eslovaquia.- El primer ministro Dzurinda reconoce la victoria de los socialdemócratas en las elecciones de ayer

Actualizado 18/06/2006 10:39:30 CET

BRATISLAVA, 18 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, reconoció hoy la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este sábado en el país del hasta hoy opositor Robert Fico y su Partido Socialdemócrata Smer.

El conservador Dzurinda indicó que aunque Fico "ha ganado, las reformas deberían continuar", en relación a los ocho años de austeras reformas económicas que ha vivido el país.

La victoria de la izquierda refleja el descontento de la mayoría de los eslovacos ante dichas reformas y pone en tela de juicio si el país debería continuar adelante con su intención de adoptar el euro en 2009.

Bajo el Gobierno de Dzurinda, en el año 2004 Eslovaquia, ex miembro de la extinta república comunista de Checoslovaquia, se unió a la OTAN y a la Unión Europea, y disfrutó de un notable crecimiento económico. La inversión extranjera creó miles de puestos de trabajo, pero los recortes de inversiones sociales y de salud generaron cierto resentimiento entre los trabajadores más necesitados, jubilados y desempleados, muchos de ellos partidarios de Fico.