España.- ACNUR advierte de que entre los africanos llegados a Canarias figuran posibles solicitantes de asilo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:09

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy de que entre los africanos que llegan a diario a las costas españolas, y muy en particular a las costas canarias, figuran --además de emigrantes económicos-- víctimas de violaciones de Derechos Humanos, tanto en situaciones de conflicto como incluso por violencia de género, por lo que solicitó al Gobierno que ponga en marcha mecanismos jurídicos adecuados en los centros de acogida de Canarias para atender a posibles solicitantes de asilo.

"Los extranjeros subsaharianos que llegan a las costas españolas se presentan en su mayoría como víctimas del hambre, del sida o de la pobreza, pero también los hay de violaciones de Derechos Humanos", declaró el representante en España de ACNUR, Carlos Boggio, durante un desayuno informativo con medios de comunicación.

Entre algunos de los contingentes llegados recientemente a España, prosiguió, ACNUR ha constatado la presencia de "solicitantes de asilo, por situaciones de guerra y por otros motivos de persecución, incluida la violencia de género", añadió.

Según Boggio, el año pasado "el cien por ciento" de los africanos llegados a Ceuta solicitaron asilo político. "De todos los asilos pedidos, el 14 o 15 por ciento fueron admitidos a trámite, lo que no quiere decir que fueran posteriormente reconocidos", explicó.

En cambio, en Canarias, "hasta esta llegada masiva había habido muy pocas solicitudes de asilo", pero sólo hasta marzo de este año ya se ha concedido en una veintena de casos, "la mayoría procedentes de Costa de Marfil", prosiguió.

A juicio de Boggio, respecto al año pasado han mejorado los procedimientos para la solicitud de asilo en España, ya que se ha instruido a los centros de acogida para que los africanos llegados por vía marítima sea informados de sus derechos.

"No obstante", prosiguió, "hacen falta servicios jurídicos especializados en esos centros que puedan detectar otros casos", aparte de los que los solicitan, ya que muchos subsaharianos no se presentan a sí mismos como refugiados por desconocer las normas internacionales al respecto y se les debe obtener las informaciones adecuadas mediante encuestas personales y confidenciales. "Todo consiste en saber hacer las preguntas claves", añadió.

Según Carlos Boggio, en España hay en la actualidad alrededor de 8.000 personas con derecho de asilo, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2005 hubo 5.400 solicitudes, de las cuales fueron concedidas un 4,5 por ciento, aparte de otro tres por ciento de casos que obtuvieron la llamada "protección subsidiaria", que la Convención de Ginebra de 1951 prevé para las personas cuya seguridad pudiera correr peligro en caso de repatriación.