MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los fondos municipales de cooperación han puesto en marcha el Programa MUNICIPIA, con el que pretenden "impulsar y fortalecer" el municipalismo en los países donde está la cooperación española.
El programa busca generar un espacio común de actuación que permita a los actores públicos de la cooperación española articular una acción de cooperación municipalista en los países receptores de la ayuda, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
En el programa MUNICIPIA, que será operativo a lo largo de este año, participan, además del Departamento de Miguel Ángel Moratinos a través de la AECI, las corporaciones locales y las instituciones que las representan y los fondos municipales de cooperación. Está abierto a las Comunidades Autónomas, sociedad civil y otras instituciones públicas y privadas vinculadas al municipalismo y al mundo local.
El programa es coherente con las líneas prioritarias enunciadas en el Plan Director de la Cooperación española 2005-2008, especialmente en lo referente al objetivo de la gobernanza democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional.
Igualmente, asume planteamientos y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que apelan a la necesidad de coordinar y concertar esfuerzos entre actores. En este sentido, atiende a las directrices del Plan Anual de la Cooperación Internacional (PACI) 2006.
El programa será detallado en el transcurso del "I Encuentro: Municipios y Cooperación al Desarrollo" que hoy ha inaugurado en Elche la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Este encuentro pretende crear un espacio de intercambio de puntos de vista sobre el nuevo momento de la cooperación municipal, la educación y la sensibilización para el desarrollo, así como el papel de los municipios en la Alianza de las Civilizaciones. Como explicó la secretaria de Estado, el programa MUNICIPIA permitirá la realización de programas conjuntos entre municipios y la AECI y mejorará las capacidades institucionales, políticas, sociales y económicas de los municipios.