España/África.- Adán Martín pide más ayuda de la UE a Canarias para que el archipiélago deje de ser sólo un "salvavidas"

Moratinos subraya que África es el área donde más ha aumentado la ayuda española a la cooperación en los dos últimos años

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, ofreció esta mañana la cooperación del archipiélago con el continente africano y reclamó una mayor ayuda financiera de la Unión Europea en este cometido para que las Islas Canarias dejen de ser sólo un "salvavidas" para los inmigrantes que llegan a sus costas.

"Canarias no debe ser sólo un salvavidas para los que llegan a nuestras costas. Ha de ser la mano abierta y proactiva de España y Europa en todos nuestros países de nuestro entorno", indicó en la apertura del I Salón Internacional de la Cooperación que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

Martín insistió en que ninguno de los gobiernos de Europa, España y Canarias "puede permitirse dar la espalda" a África ya que este último es un continente que necesita ayuda en un momento en el que --"aunque sólo fuera por puro egoísmo", dijo-- hay que entender que el bienestar europeo "depende en cierta manera del bienestar de ellos, de los africanos".

En este sentido, indicó que una de las aspiraciones de Canarias es que la Comisión Europea "refuerce" el papel del archipiélago como frontera sur de Europa, "dotando del suficiente músculo financiero" el instrumento de la política denominada de Gran Vecindad y "flexibilizando y armonizando" los recursos disponibles en los fondos de desarrollo europeos para casos como el de Canarias, una región ultraperiférica que puede contribuir a "la estabilidad, el desarrollo económico y humano y a la paz" de África.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó en su intervención que África es el continente donde más ha aumentado la ayuda española a la cooperación en los últimos años. Así, indicó que el Ejecutivo central ha reforzado "esfuerzos y recursos" en esta tarea con dos ejes de actuación.

Por un lado, mediante un incremento presupuestario "sin precedentes" de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el que está previsto que alcance en torno a los 3.200 millones de euros en 2006, lo que supone un "nuevo máximo histórico" que sitúa el ratio de la cooperación en el 0,35% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de España.

En este sentido, recordó la etapa 'popular' de los dos Gobiernos Aznar en el área de cooperación al desarrollo. "Nuestra cooperación en el año 2003 estaba en el 0,23%, la misma cifra que en 1997. En dos años, nuestra ayuda ha aumentado en 1.200 millones de euros, lo que representa un 40% del incremento anual", explicó a los asistentes.

En segundo término y ante la creciente presión migratoria que sufre Canarias debido a la masiva llegada de inmigrantes subsaharianos en cayucos, el ministro hizo hincapié en que África es el continente "que ha ganado más peso en la política de cooperación al desarrollo española" en los últimos años. "Hace dos años algunos criticaban y expusieron dudas sobre el giro de la cooperación española hacia África. Estoy seguro de que hoy nadie duda ni está contra aquella decisión política que asumimos desde el primer día: una nueva y firme apuesta por África", apuntó.

Moratinos resaltó que desde 2004 el incremento de recursos, la presencia diplomática, política y los compromisos del Gobierno hacia la región donde se encuentran 28 de los 30 países más pobres del planeta, "están en las palabras y en los hechos, aunque evidentemente queda mucho por hacer y mejorar de nuestra cooperación en esta región".

Por ello, estimó que la reciente aprobación en Consejo de Ministros del Plan África para el período 2006-2008 es la "clara manifestación" de la apuesta del Gobierno por el "despegue del continente vecino, tan necesario y tan esperado", mediante un compromiso "con hechos" y que en los próximos dos años "pretende seguir avanzando en la cantidad y calidad" de las acciones. "Les daré un dato: en 2003 la AOD bilateral española a la región subsahariana representaba el 13%. Las previsiones para el 2006 están en torno al 19%. Otro ejemplo: la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) en dos años ha multiplicado por 3 su presupuesto a la región", manifestó.

El ministro recordó que son cinco los países países prioritarios del Plan Anual de Cooperación Internacional --Senegal, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Namibia-- y que el segundo grupo de países que requieren una atención especial son Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Etiopía, Sudán y la República Democrática del Congo (RDC), al que se han sumado Mali y Níger, dos de los países más pobres del planeta.

Asimismo, Moratinos quiso destacar lo que mueve a apostar por una cooperación más eficaz: "la creencia en que un mundo más justo, más solidario, superará con más facilidad los grandes retos que tiene planteados la humanidad", estimó.

PRÓXIMA REUNIÓN EN SENEGAL

Por último, el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó que este I Salón de la Cooperación nace con la intención de tener continuidad en el tiempo y con el fin de compartir sus objetivos con los países vecinos de África ya que "esa virtud es el principio básico" de la cooperación.

"Por ello, es mi deseo que en los próximos años pares se celebre este evento en Tenerife, mientras que en los impares podría ocurrir lo propio en África. Sería un honor para mí que el II Salón Internacional de Cooperación se celebre en Senegal. Precisamente con este país pretendemos establecer unas relaciones fructíferas, dado que supone la puerta natural de entrada de las Islas al África subsahariana, un área geográfica que por desgracia alcanza un elevado grado de pobreza", concluyó.

Contenido patrocinado