España/Africa.- España limita las tareas "disuasorias" de su Armada a la detección de barcos nodrizas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 14:53

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, insistió hoy en Sevilla en que el fenómeno de la inmigración ilegal, en especial la proveniente de las costas africanas, no es un problema "de naturaleza militar" y limitó la labor de la Armada a la detección de barcos nodrizas que abastezcan de gasolina a los cayucos provenientes de la zona subsahariana.

En declaraciones a TVE1 recogidas por Europa Press, Alonso subrayó que Defensa puede ayudar de "manera clara y decidida" a la labor de control y vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. En este último caso, recordó que en la zona de Canarias operan tres aviones de la Fuerza del Aire.

"Pero no nos equivoquemos. La inmigración ilegal no es un problema de naturaleza militar. Nos equivocaríamos muy mucho si le diéramos una dimensión que en ningún caso puede tener", hizo hincapié Alonso.

En este sentido, manifestó que la tarea de la Armada y que lleva "a rajatabla" es la de "socorrer, auxiliar, salvar vidas y realizar esa tarea humanitaria en el mar", por lo que señaló que las labores disuasorias pueden funcionar únicamente con los barcos nodrizas "si los hay y se detectan".

Sin embargo, es "muy difícil y discutible" que funcione esta tarea con los cayucos, embarcaciones "que vienen con 50, 70 ó 100 personas que han pagado lo que para ellos es una auténtica fortuna y que no son disuadidos, sino todo lo contrario, cuando ven barcos del Estado español de la naturaleza que sea".

PRIORIDADES DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR

El ministro de Defensa se refirió a la próxima tramitación de la Ley de la Carrera Militar, donde se pondrá "el acento" en tres cuestiones: "racionalizar la estructura de nuestras Fuerzas yendo a una escala única de oficiales, potenciar mucho la figura del suboficial y hacer un énfasis específico en la formación, que ya es buena pero que podemos mejorarla en los militares profesionales".

Junto a esta tarea legislativa, Alonso puntualizó que se tienen que desarrollar, "mediante una batería de normas reglamentarias", las leyes que se han aprobado en los dos últimos años "con un fuerte respaldo parlamentario, como tiene que ser en políticas de Estado como éstas".

Respecto a sus líneas de gestión política, el titular de Defensa apuntó su objetivo de potenciar una Política de Seguridad y Defensa enmarcada singularmente en la Unión Europea, así como seguir "profundizando y mejorando" la participación española en la OTAN y seguir la línea de su predecesor, José Bono, "de seguir pagando mejor a los militares profesionales consiguiendo poco a poco pero de una manera decidida" que la recluta de la tropa y marinería se produzca en "condiciones óptimas" para que se tenga unas Fuerzas Armadas que necesita un "país importante" como España.

En último término, abordó algunas de las misiones españoles en el exterior. En primer lugar, la próxima de la UE a la República Democrática del Congo (RDC) y en la que participarán alrededor de 150 efectivos militares. Alonso pedirá el próximo martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la autorización parlamentaria pertinente para este tipo de misiones, con el objetivo de lograr un "respaldo prácticamente unánime" de los grupos de la Cámara Baja.

Respecto de Afganistán, subrayó que este país tiene unos problemas "tremendos" y ocupa una "posición geográfica y estratégica muy importante" para la comunidad internacional. "Estamos allí para un objetivo siempre noble, que es ayudar a reconstruir un país, que lo necesita mucho desde todos los puntos de vista. La seguridad de los afganos también es seguridad para los españoles", concluyó.

Contenido patrocinado