España/África.- El Gobierno aprueba hoy el Plan África coincidiendo con la última llegada masiva de subsaharianos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 10:23

El Ejecutivo anunciará la apertura de una Embajada en Mali y un refuerzo diplomático en las representaciones ya existentes

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el denominado Plan África que regulará las relaciones de España con este continente para los próximos años. Esta decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero coincide con la última llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias.

El objetivo del Gobierno es reforzar las representaciones españolas ya existentes en África y proceder a la apertura progresiva de nuevas Embajadas --la primera de ellas será en Bamako, capital de Mali--, Consulados y Oficinas Técnicas de Cooperación en la región subsahariana. Además, se subrayará la necesidad de incrementar los contactos políticos de alto nivel con los países africanos junto con un aumento de la cooperación al desarrollo.

En especial, el Ejecutivo hará hincapié en aumentar el número de funcionarios de los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales ante la atención que se quiere dar al fenómeno de la inmigración. La apertura de una Embajada de Mali, el cuarto país más pobre del mundo, se justifica, en opinión de fuentes diplomáticas, por el hecho de que sea un territorio tanto de origen como de tránsito de inmigración ilegal hacia Europa.

Además, una de las dos oficinas técnicas de cooperación podría situarse en la capital de Níger, Niamey, ya que este país es el más pobre del mundo y la ayuda que canaliza la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha empezado a llegar este año.

Moratinos sugirió el pasado mes de diciembre que se reforzaría el consulado español en Lagos (Nigeria), el único en el continente africano junto al ecuatoguineano de Bata, y que se desplegaría más personal en las representaciones.

En aquellos países subsaharianos en los que no hay embajadas o consulados, el Gobierno quiere crear una 'antena' u oficina diplomática, sobre todo, para eventuales crisis migratorias como la vivida en los últimos días en las Islas Canarias con la llegada de cayucos repletos de inmigrantes 'sin papeles'.

En la actualidad, España cuenta con ocho Embajadas en el área subsahariana: Camerún, República Democrática del Congo, Costa Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal. Además, dispone de dos Consulados Generales situados en Bata (Guinea Ecuatorial) y Lagos (Nigeria).

FIRMA DE ACUERDOS DE READMISIÓN

El Ejecutivo ha dejado claro en los últimos días que buscará a partir de ahora la firma de acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales con cinco países subsaharianos: Senegal, Mali, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Gambia. España tiene firmados en la actualidad un total de 16 acuerdos de este tipo con terceros países, entre ellos los países africanos de Marruecos, Argelia, Mauritania y Nigeria.

El Ejecutivo ha incrementado para 2006 la ayuda humanitaria al África subsahariana hasta los 80 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto al año en curso y un 111 por ciento si se toman en cuenta los datos de 2004.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, indicó recientemente que se habían iniciado los trámites para abrir nuevas Oficinas Técnicas de Cooperación en Adis Abeba, capital de Etiopía, y Cabo Verde que se añadirán a las ya existentes en el continente africano, al tiempo que subrayó que el dinero para ayuda humanitaria no sólo se tramita a través de ellas sino que puede ser canalizado igualmente por agencias humanitarias internacionales y organizaciones no humanitarias.