España/África.- León irá el jueves y viernes a Mali y Costa de Marfil, dos países que no incluyó en su gira migratoria

Actualizado 18/06/2006 15:10:22 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará los próximos jueves y viernes a Mali y Costa de Marfil, dos países que no incluyó en su reciente gira africana para abordar el fenómeno de la inmigración ilegal hacia las costas españolas, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Gobierno envió a ambos países subsaharianos un diplomático de refuerzo dentro del despliegue que puso en marcha el Ejecutivo tras la llegada masiva en mayo de inmigrantes subsaharianos en cayucos.

Mali tiene una situación geográfica --enclavado entre Mauritania y Argelia-- y económica --el cuarto país del mundo con peor índice de desarrollo humano, según la ONU-- que hace que sea un territorio de origen y tránsito para la inmigración clandestina, por lo que España le presta una especial atención.

En este sentido, el Ejecutivo ha decidido abrir una Embajada en su capital, Bamako, con el fin de impulsar la negociación de un acuerdo de flujos migratorios que abarque tanto la repatriación de indocumentados como la aplicación de programas de cooperación y de ayuda al desarrollo, y el establecimiento de una cuota de inmigración legal.

En lo que se refiere a Costa de Marfil, este país es el más inestable políticamente de la región en estos momentos y las autoridades españolas han constatado un incremento de la llegada de ciudadanos costa marfilenses que huyen de la violencia en su país.

El secretario de Estado visitó siete países --Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Camerún y Guinea Ecuatorial-- en su reciente gira del 29 de mayo al 2 de junio, que estuvo centrada en cuestiones migratorias.