España/Alemania.- Moratinos se reúne mañana con Steinmeier en Berlín para abordar la cumbre bilateral y el futuro de UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:13

MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en Berlín con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para abordar la agenda de la próxima Cumbre bilateral hispano-alemana del 12 de septiembre y el futuro de la Unión Europea, sobre todo de cara a 2007 cuando Alemania asuma la Presidencia de turno durante el primer semestre.

Este encuentro entre Moratinos y Steinmeier supone un seguimiento de la cena de trabajo que mantuvieron el pasado 20 de abril en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquella ocasión, ambos mandatarios garantizaron que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa no empañará sus buenas relaciones y que ambos países cooperarían en un empeño común: resucitar la Constitución Europea, dado que ambos son los dos únicos países grandes de la UE que la han ratificado --Alemania por vía parlamentaria y España en referéndum--.

Zapatero dijo además que si la UE tuviera una política energética común, no habría tantos movimientos y ofertas de compra de unas empresas sobre otras, o al menos éstos no serían tan polémicos como el relativo a Endesa.

Merkel, por su parte, aseguró que "no hay divergencias" en el objetivo de una política energética común, pero dejó claro que las preocupaciones por los sectores energéticos nacionales son algo común cuando se le preguntó por las intenciones del gigante ruso Gazprom de entrar en empresas eléctricas europeas.

"Nuestras empresas eléctricas son en gran medida privatizadas, tienen que tomar sus decisiones empresariales", dijo la canciller, pero añadió que todos los países tienen que aceptar el libre comercio y la libre circulación de capitales: "No podemos decir claramente eso no nos gusta, sí queremos estar a favor del libre comercio pero hay que verlo todo en un contexto", apuntó.

Los dos gobernantes confirmaron además su voluntad de poner todo su potencial político en la UE en intentar recuperar la Constitución Europea. El Gobierno Zapatero, dijo éste, trabajará "intensamente con el de la canciller para aprovechar la primera oportunidad que se tenga de recuperarla". Zapatero dejó claro que ambos países tienen "voluntad constitucional europeísta" y que todas las políticas europeas --mencionó la recuperación económica, la política exterior y la energética-- y todos los "nuevos desafíos" se "abordarán mejor si tenemos un proceso constitucional".

La Cumbre hispano-alemana se celebrará en esta ocasión en una ciudad del sur de Alemania, posiblemente en el Estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, circunscripción de Merkel. La última fue en noviembre de 2004 en León, la ciudad donde vivió Zapatero, y que el jefe del Ejecutivo tuvo como invitado al ex canciller Gerhard Schroeder.

Contenido patrocinado