España/Australia.-Moratinos y el ministro de Defensa australiano muestran su preocupación por la situación en Afganistán

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:41

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió en la mañana de hoy al Ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon. Ambos ministros abordaron cuestiones como la situación en Afganistán, los contratos para la construcción de cinco buques para la Marina australiana o la relación de la UE con el país austral.

Moratinos recibió a Fitzgibbon en el Palacio de Santa Cruz, sede de su Ministerio y el encuentro se desarrolló en un ambiente cordial. El jefe de la diplomacia española señaló su deseo de seguir fomentando la agenda de contactos entre España y Australia.

Ambos ministros han tratado con mucho interés la cuestión de Afganistán. Moratinos y Fitzgibbon compartieron sus impresiones al respecto y mostraron su preocupación por la situación que conoce este país a día de hoy, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

En el marco de las relaciones económicas, Moratinos expresó su satisfacción y agradecimiento por la confianza depositada por parte del Gobierno australiano en la empresa pública española Navantia para el diseño y construcción de tres fragatas y dos buques de proyección estratégica. El ministro español señaló que España desea impulsar la presencia de las empresas españolas en Australia.

Moratinos destacó la voluntad española de cooperar política y administrativamente con Canberra para que las operaciones económicas en curso sean un éxito. Australia es el país que mejores datos presenta para las exportaciones españolas en la zona, y este año se ha producido un importante avance.

Las cifras reflejan la consolidación de una importante presencia de productos españoles en el mercado australiano en los últimos años, entre los que pueden destacarse sectores como el automovilístico, productos farmacéuticos, máquinas y material electrónico así como reactores nucleares. Las exportaciones españolas a Australia se situaron, en 2007, en 1.117 millones de euros, cifra que supuso un incremento anual por encima del 37,6%.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española se refirió a la firma, el pasado día 29 de octubre, del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Australia. Ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, Moratinos se interesó por la política de Australia hacia la UE y transmitió su deseo de incrementar las relaciones de España con el área de Asia-Pacífico. En ese sentido, Moratinos se refirió al nuevo Plan Asia Pacífico 2009-2012, reflejo del interés y compromiso de España con los países del Pacífico.

NO PROLIFERACIÓN

Moratinos se ha referido, asimismo, al destacado papel que Australia desempeña en materia de no proliferación nuclear y ha manifestado su apoyo a la iniciativa del primer ministro australiano, Kevin Rudd, de convocar una Comisión Internacional de Expertos sobre la cuestión que coincidiría con la Presidencia española de la UE en 2010.

Durante su estancia en España Fitzgibbon también mantendrá encuentros con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Asimismo, realizará una visita a los astilleros de Navantia en El Ferrol, donde se ha realizado gran parte de la producción de los dos buques de proyección estratégica australianos.