España/Bahamas.- España aprueba el intercambio de información tributaria con Bahamas, un "paraíso fiscal" según la OCDE

Actualizado 19/02/2010 15:48:53 CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria entre España y Bahamas, un país que fue identificado en 2000 como "paraíso fiscal" en aplicación de los criterios definidos en 1998 en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Coincidiendo en el tiempo con los planteamientos expuestos en el marco del G-20 respecto a los paraísos fiscales, Bahamas inició una activa política de negociación de acuerdos de intercambio de información tributaria que se tradujo en la suscripción, entre septiembre y diciembre de 2009, de instrumentos de este tipo con nueve Estados, entre ellos, Francia, Bélgica, Países Bajos, China y Reino Unido. El objetivo de estos acuerdos es que el país alcance las normas fiscales convenidas internacionalmente en materia de transparencia.

España considera igualmente a este país como un paraíso fiscal, en virtud de lo previsto en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, de 29 de noviembre de 2006. Un ofrecimiento formulado en diciembre de 2006 para negociar un acuerdo bilateral sobre intercambio de información tributaria fue declinado por Bahamas hasta el momento en que se hubiera completado el tratamiento de la materia en el ámbito de la OCDE, circunstancia que estimó que se había producido en 2009, en cuyo mes de marzo su Gobierno comunicó a España su disposición para llevar a cabo la negociación, que concluyó en enero de 2010.

Los artículos del acuerdo contemplan, entre otros aspectos, la jurisdicción territorial correspondiente a la información a intercambiar, los impuestos comprendidos en ambos Estados, las definiciones empleadas, el intercambio de información previo requerimiento, la posibilidad de inspecciones fiscales en el extranjero, las condiciones para la denegación de un requerimiento de información o la confidencialidad de la información recabada.