España/Bélgica.-España cuestiona una reserva de Bélgica a convenio internacional sobre represión de atentados con bombas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:39

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la objeción de España a la reserva de Bélgica al artículo 11 del Convenio Internacional sobre la represión de los atentados terroristas con bombas.

Bélgica ratificó el Convenio Internacional sobre la represión de los atentados terroristas con bombas y en ese momento presentó una reserva al artículo 11 del mismo, que consagra el principio de que ninguno de los delitos contemplados en el artículo 2 del Convenio será considerado, a efectos de extradición o de asistencia jurídica mutua, como delito político, delito conexo a un delito político o delito inspirado por motivos políticos.

España considera que la mencionada reserva es contraria al objeto y fin del Convenio sobre la represión de los atentados terroristas con bombas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 y 5 del citado Convenio.

Además, contraviene lo dispuesto en el párrafo 3 g) de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 28 de septiembre de 2001, en el que el Consejo de Seguridad exhorta a todos los Estados a que no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de la solicitudes de extradición de presuntos terroristas.

Se estima, además, que la reserva formulad tiene por objeto excluir el compromiso de Bélgica en relación con aspectos esenciales de la Convención, en particular con lo señalado en el artículo 5 del Convenio en virtud del cual los Estados se comprometen a adoptar las medidas que resultan necesarias, incluida, cuando proceda, la adaptación de legislación interna, para asegurar que los actos criminales comprendidos en el ámbito del Convenio no puedan justificarse en circunstancia alguna por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa u otra similar.

La reserva de Bélgica fue objeto de estudio en las últimas reuniones del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea sobre Derecho Internacional Pública (COJUR). En la reunión celebrada el 8 de febrero de 2006, Bélgica informó que retiraría la reserva pero, dado que el plazo para formular objeciones concluye la semana que viene, es necesario que España formule la reserva antes de la mencionada fecha.