España/Bosnia.-España destina 300.000 euros a un plan de reinserción de personal militar bosnio y un curso de desminado

Alonso y su homólogo bosnio firman en Madrid un memorando para reforzar la cooperación en Defensa y otros campos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:18

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español destinará 300.000 euros al Fondo Fiduciario 'Triángulo', un proyecto para la reinserción de personal militar gestionado por la Iniciativa Sureste de Europa de la OTAN, e impartirá, a través del Centro Internacional de Desminado, con sede en Hoyo de Manzanares, un curso de técnicas de desminado a 25 militares bosnios, entre el 19 de octubre y el 28 de noviembre, con un coste estimado de 143.000 euros.

Ambos compromisos fueron trasladados hoy por el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, a su homólogo bosnio, Nikola Radovanovic, tras la entrevista que ambos mantuvieron en la sede ministerial español y la firma de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglás), por el que ambos países se comprometen a reforzar la cooperación en materia de Defensa y en otros ámbitos.

En rueda de prensa conjunta tras la rúbrica del acuerdo, Alonso transmitió a su homólogo bosnio sus agradecimientos por la visita y destacó los esfuerzos que dedica su Gobierno para continuar construyendo un sistema económico y una estructura del Estado que le siga permitiendo encarar el futuro "con toda solvencia y con toda normalidad", objetivo al que España contribuye con la colaboración "importante y brillante" de los 500 militares allí destinados.

Alonso hizo hincapié en la importancia de las labores de cooperación civil y de seguridad que desarrollan los soldados españoles en la misión Eufor "con la firme e inequívoca voluntad de ayudar a las autoridades legítimas de Bosnia para seguir desarrollando su función del modo más óptimo posible".

Por su parte, Radovanovic le trasladó que España puede enorgullecerse del trabajo de sus tropas y su aportación para mantener la paz en la zona. Resaltó el alto nivel profesional de los soldados españoles, a quienes definió como "auténticos diplomáticos" por su relación con la población cuvil y su apoyo a la estabilización en Bosnia.

Radovanovic afirmó que su país ha conseguido "cambios tremendos" en los últimos años y que ahora se encuentra "en el camino del progreso para la total integración en la Unión Europea y la OTAN", por lo que agradeció al Gobierno español su ayuda para haber alcanzado esta posición.

Preguntado por posibilidad de sustituir el actual contingente militar en Bosnia por agentes de cuerpos policiales como la Guardia Civil, el titular de Defensa español indicó que la Fuerza de Gendarmería europea está concebia para colaborar en misiones de reconstrucción civil pero "por el momento" no está al nivel que requiere una operación como la destacada en Bosnia.

Con respecto a la posibilidad de que España se plantee la presencia militar en Kosovo si la región serbia opta por independizarse de Belgrado, Alonso indicó que esta cuestión será tratada "diplomáticamente como diga la comunidad internacional" cuando se produzca esa situación, en caso de que llegue a producirse.

Contenido patrocinado