España.- Caldera explica al Consejo de Residentes Españoles de Nueva York el nuevo estatuto de trabajo en el extranjero

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 7:01

NUEVA YORK, 15 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó al Consejo de Residentes Españoles en Nueva York el nuevo estatuto que el Parlamento español se está discutiendo y que regulará los derechos de los españoles en el exterior, lo que supone por primera vez "una política integral que garantizará sus derechos como una pensión digna y educación".

Además, de la reunión de hoy el encuentro con un colectivo de españoles en la capital financiera de Estados Unidos, el ministro prevé mañana realizar "un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia social, algo en lo que está muy interesado el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en conocer las claves de lo que ellos consideran el éxito de la evolución económica y social en España".

Mañana, Caldera explicará al ECOSOC la reforma laboral y el acuerdo para el mantenimiento en el futuro y la mejora del sistema de pensiones, así como la ley "para los que no pueden valerse por si mismos que van a tener servicios a su disposición y ayudas económicas". "Son normas muy avanzadas que en Naciones Unidas también interesan por la profundidad de su calado social y los derechos que reconocen a los ciudadanos", afirmó.

El próximo viernes viajará a Toronto donde participará en la reunión de ministros del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales y de Política Económica de la OCDE que versará sobre la situación mundial del empleo. Caldera informará sobre el acuerdo social alcanzado en España entre Gobierno, empresarios y trabajadores "para reformar el mercado laboral, hacerlo más seguro, para garantizar que siga habiendo crecimiento del empleo y al mismo tiempo con más calidad y menos precariedad".

Para Caldera, "es de las pocas reformas de este tipo en el mundo y la OCDE está muy interesada ya que aúna flexibilidad y seguridad y porque hoy España es un modelo de crecimiento económico y garantía de empleo que interesa en la OCDE y por tanto se le ha pedido que explique los fundamentos de dicho acuerdo".

"El acuerdo y la paz social son muy importantes y más aún es apostar por un modelo de mayor calidad con más seguridad y más empleo para la gente, combatiendo la precariedad para lo cual proporcionará la fórmula que el Gobierno español ha arbitrado en su acuerdo combinando seguridad y flexibilidad", concluyó.