MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES) -
España celebra el 12 de octubre su fiesta nacional. Tal y como recoge la ley que regula esta festividad, el 12 de octubre conmemora la fecha del descubrimiento de América, un momento en el que España estaba "a punto de concluir un proceso de construcción del Estado" e inició un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
La fiesta nacional de cada país suele referir a momentos históricos diversos y significativos, pero ¿qué conmemoran las fiestas nacionales de otros países?
EUROPA
El continente europeo tiene una historia llena de guerras, divisiones políticas y territoriales. Esto hace que la naturaleza de las fiestas nacionales europeas esté dividida en dos tendencias:
Países como Alemania, Francia o Italia celebran en su fiesta nacional revoluciones o reunificaciones que cambiaron el país. Alemania, por ejemplo, conmemora el 3 de octubre la reunificación alemana en 1990 tras la caída del muro de Berlín. Francia, por otra parte, celebra su día el 14 de julio, fecha de inicio de la Revolución Francesa en 1789; e Italia festeja el 2 de junio la instauración de la República en 1946 tras la 2º Guerra Mundial.
Sin embargo, gran cantidad de los países europeos celebran su día en conmemoración de su independencia. Países como Polonia (11 de noviembre), República Checa (28 de octubre), Ucrania (24 de agosto), Grecia (25 de marzo), los países bálticos o las repúblicas de los Balcanes celebran sus independencias de imperios como el austro-húngaro o el otomano; o de otros como la Unión Soviética o Yugoslavia.
Como excepciones a estas celebraciones podemos encontrar, además de la fiesta nacional española, el día nacional de Irlanda (que se celebra el día de San Patricio, el 17 de marzo), el día de Portugal (el 10 de junio, coincidiendo con el fallecimiento del poeta Luis de Camões) o el día nacional de los Países Bajos, que coincide con el cumpleaños de su rey.
AMÉRICA
La totalidad de los países de América celebran su fiesta nacional festejando su independencia de los grandes imperios de Europa. Países como Estados Unidos (4 de julio) y Canadá (1 de julio) lo hicieron del Imperio Británico, Brasil (7 de septiembre) o Haití (1 de enero) de Portugal y Francia respectivamente; mientras que la mayoría lo hicieron de España.
Como curiosidad, aunque no es el día nacional de ningún país, el 12 de octubre es un día relevante en América Latina: países como México o Guatemala mantienen su denominación como día de la Hispanidad o día de la Raza, pero al igual que otros como Bolivia, Venezuela o Nicaragua, reivindican en esta fecha la resistencia indígena o la diversidad cultural de América.
RESTO DEL MUNDO
La inmensa mayoría de los países del mundo conmemoran procesos de independencia, reunificación o formación de su país, aunque hay excepciones. Australia (26 de enero), por ejemplo, no celebra su independencia del Reino Unido, sino precisamente la llegada de los británicos a las costas australianas en 1788.
Japón (11 de junio) celebra la coronación de su primer emperador en el 660 a.C, mientras que la India celebra tres días nacionales: el 26 de enero (formación de la república), el 15 de agosto (independencia del Reino Unido) y el 2 ee octubre (el cumpleaños de Mahatma Gandhi).
Por último, países como Dinamarca o el Reino Unido que no cuentan con una fiesta nacional oficial, si bien en Inglaterra es tradición el día de San Jorge (23 de abril) y los daneses suelen conmemoran el 5 de junio el día de su constitución, aunque no son fiestas oficiales.