SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegación institucional y empresarial cántabra ha mantenido hoy, en la última etapa de su misión en China, contactos con diferentes organismos municipales y empresariales en la ciudad de Tianjín, ciudad que fue declarada por el Gobierno central chino como 'zona de desarrollo económico' en su XI Plan Quinquenal del pasado mes de marzo.
Como ya ocurrió con Shanghai en los años 80 y con Shenzhen en los 90, esta calificación sitúa a Tianjín como el "mayor eje de crecimiento económico chino", y supondrá una "fuerte inyección de inversiones estatales, una mayor apertura para alcanzar acuerdos con empresas extranjeras y un rápido crecimiento económico en los próximos años", según destacaron fuentes del Gobierno de Cantabria.
Asimismo, el Plan Quinquenal impulsa la nueva estrategia iniciada en toda China de realizar fuertes inversiones en el exterior, lo que para Cantabria, que mantiene una estrecha relación con organismos políticos y empresariales de Tianjín desde hace tres años, se traduce en "oportunidades aún mayores", según han asegurado las propias autoridades locales.
La misión empresarial cántabra, encabezada por el consejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, ha mantenido una reunión con los máximos representantes de la Federación de Industria y Comercio de Tianjín (TFIC), la cual representa a 10.000 empresas.
Durante la reunión, se ha destacado la capital importancia de la declaración de Tianjín como 'zona de desarrollo económico', lo que, entre otros cambios, supone un gran interés de las empresas chinas para invertir fuera de sus fronteras. Los responsables de TFIC anunciaron que el próximo año visitarán Cantabria para conocer las posibilidades de inversión.
Por su parte, José Villaescusa destacó los intereses coincidentes entre Cantabria y Tianjín, especialmente en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, y ofreció la colaboración de Sodercan para servir de enlace entre los empresarios cántabros y la anunciada misión china.
Por otro lado, las demás empresas cántabras que han viajado también a China, de sectores tales como máquina-herramienta, química, logística y construcción civil, han mantenido contactos y reuniones de trabajo tanto en Fujián y Shanghai, como en Tianjín, con sus homólogos chinos.
INVERSIONES CHINAS EN EL EXTERIOR
Posteriormente, la delegación institucional se entrevistó con Liu Jiang, subdirector general de la Comisión Económica de la Municipalidad de Tianjín (TMEC), organismo con quien se mantiene un acuerdo de colaboración desde 2003 y que, posteriormente, en 2005, realizó una visita a Cantabria.
Nuevamente, durante esta reunión de trabajo se ha evidenciado la importancia de la declaración de Tianjín como 'zona de desarrollo económico'. Tianjín es la tercera zona en los últimos 20 años que recibe esta calificación del Gobierno chino, y en los dos casos anteriores, supuso crecimientos económicos espectaculares, incluso para la escala china.
Liu Yang aseguró que la apuesta de Cantabria por Tianjín, que ya se remonta a tres años atrás y, por tanto, anterior a la decisión del Gobierno chino, concede a la región ventajas comparativas frente a otras zonas o países de todo el mundo que se han interesado en los últimos meses por esta zona china próxima a Pekín, tras la declaración del XI Plan Quinquenal.
Durante el actual viaje a China, la delegación cántabra ha encontrado, tanto en Fuzhou, capital de Fujián, como en Shangahi y Tianjin, un "gran interés" entre las autoridades chinas por realizar inversiones en el exterior, lo cual, junto a las relaciones institucionales y empresariales mutuas que se mantienen desde hace años, ha facilitado la presentación detallada de las oportunidades que ofrece Cantabria como destino de estas inversiones.