España/China.- España y China firman acuerdo para que empresas españolas desarrollen proyectos de Kioto en país asiático

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:24

China anuncia la aprobación de una Ley de control de emisiones de gases de efecto invernadero

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el viceministro chino de Ciencia y Tecnología, Wu Zhongze, firmaron hoy un memorando de entendimiento en el marco del Protocolo de Kioto para que las empresas españolas desarrollen proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en China, y así contabilizar estas reducciones en la cuota española del Protocolo de Kioto.

Narbona destacó que España ya ha firmado 18 acuerdos con países de América Latina, Marruecos y China para proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previstos por el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "Este acuerdo es beneficioso para ambas partes, ya que España necesita complementar sus esfuerzos de reducción de emisiones con mecanismos de flexibilidad, y China contará con transferencia de tecnología en eficiencia energética y energías renovables", resaltó.

España tiene previsto cubrir el 20 por ciento de sus compromisos de Kioto (no aumentar más de un 15% sus emisiones en 2008-2012 respecto a 1990) con mecanismos de desarrollo limpio. "España es el primer país del mundo en transferencia de tecnología limpia y China es el primer país del mundo en generación de créditos de carbono", destacó Narbona.

La titular de Medio Ambiente indicó que en los últimos cinco años la inversión española en China se ha cuadruplicado y que ya son 200 las empresas españolas que trabajan en el país asiático. El Protocolo financiero de España con China está valorado en 500 millones de dólares y mañana el Consejo de Ministros aprobará destinar 30 millones de euros al Banco Asiático de Desarrollo en el marco del Protocolo de Kioto.

CHINA: LEY CONTROL EMISIONES

Por su parte, el viceministro chino de Ciencia y Tecnología anunció que su gobierno aprobará una Ley de control de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático. Además, aumentará la financiación para controlar las emisiones, incrementará la capacidad para luchar contra el cambio climático con las mejores tecnologías disponibles e intensificará los conocimientos empresariales sobre el control de gases y la cooperación internacional.

Zhongze indicó que el Gobierno está muy preocupado por el aumento de emisiones y su control, ya que son factores que pueden incidir en el desarrollo de la sociedad. "El crecimiento de China dependerá de sus propios recursos y de un desarrollo sostenible de los recursos y la preservación del medio ambiente", comentó tras firmar el acuerdo.

China tiene previsto alcanzar un gasto en I+D+i en 2020 del 2,5 por ciento de su PIB, frente al 1,34% actual. Zhongze destacó que en los próximos años el Gobierno va a prestar mucha atención al desarrollo de las energías, el agua y la protección del medio ambiente, y concretamente tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética e intensificar las energías renovables como biomasa, solar y eólica.

La firma del Memorando ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente con la asistencia de una delegación china de alto nivel, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente español, entre ellos el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Asimismo, han estado presentes en el acto de la firma representantes del Instituto de Comercio Exterior y de empresas con fuerte presencia en las áreas de Mecanismos de Desarrollo Limpio y energías renovables en China, como Endesa, Abengoa y Acciona.

El Protocolo de Kioto contempla la posibilidad para los países del Anexo I (España entre ellos) de utilizar tres instrumentos, conocidos como mecanismos de flexibilidad para complementar las medidas domésticas en el logro de los objetivos de reducción de las emisiones netas de los gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo: el Comercio de Emisiones (CE), el Mecanismo de Aplicación Conjunta (AC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), definidos en el articulado del Protocolo.

El objetivo principal de estos Memorando de Entendimiento es formalizar la cooperación para la puesta en marcha de proyectos MDL, con el fin de facilitar a las partes firmantes el cumplimiento con sus compromisos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto.

Al amparo de estos acuerdos, los países firmantes se comprometen a identificar las oportunidades de inversión en proyectos MDL que conlleven el fomento de transferencia de tecnologías y a colaborar en la superación de barreras, tanto de índole técnica como institucional, que surjan a la hora de implementar estos proyectos.

Con los Memorando de Entendimiento también se persigue facilitar el acercamiento entre los sectores público y privado para registrar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio y la posterior consecución de créditos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, se produce la transferencia de Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) obtenidas por actividades de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio de una parte no incluida en el Anexo I de la CMNUCC a una Parte incluida en el Anexo I para contribuir al cumplimiento de sus compromisos de limitación o reducción de emisiones según el artículo 3 del Protocolo de Kioto, y se favorece el desarrollo sostenible de la Parte no incluida en el Anexo I.