BEIJING 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) presentó hoy en Beijing la exposición "Itinerarios Afines", un recorrido por tres décadas de la historia de España de la mano de diez fotógrafos españoles con el que se ha pretendido, según sus organizadores, mostrar lazos comunes entre ambas naciones.
Diez únicos artistas, para una colección de 87 imágenes, seleccionados por una comisaria, Oliva María Rubio, con el objetivo de incluir todas las posibilidades brindadas por la fotografía ofreciendo, al tiempo, un relato de la España más reciente.
"Quería ofrecer un cuerpo de trabajo, y aunque resulte más arriesgado, porque hay grandes autores que se han quedado fuera, no me parecía coherente traer muchos autores pero sólo una foto de cada uno de ellos", afirmó la comisaria.
El resultado es una rica muestra, compuesta por series, que acerca al público a la particular visión de cada uno de los diez artistas, que van desde la visión documental de Cristina García Rodero y sus ferias y ritos o la España rural de Cristóbal Hara hasta el estilo poético de Chema Madoz, la fotografía elegante y estilizada de Ferran Freixa, el juego entre realidad y ficción de las maquetas de chalés de Javier Vallhonrat o los terrenales retratos del fotógrafo Alberto García-Alix, llegado a Beijing para participar en la presentación. Todos ellos artistas ya consagrados, nacidos en los años 50, cuyas vivencias comparten ciertas similitudes con la explosión vital y artística que está experimentado China actualmente.
"Todo tiene un sentido. Cuando escogí a Ouka Lele, por ejemplo, lo hice porque considero que enlaza muy bien con la amplia tradición de colorear las imágenes que hubo en China en los inicios de la fotografía en el país. O cuando seleccioné la serie en Cuba realizada por Javier Marcos, fue haciendo una conexión con los iconos revolucionarios que comparten ambos países", explicó la comisaria.
La apuesta parece haber tenido éxito porque, según María Rubio, ya ha recibido muestras de interés (e incluso intención de compra) por las obras de Ouka Lele. Y García-Alix, además de participar mañana en una conferencia en la hablará sobre su obra y su visión de la fotografía española, también ha recibido la oferta de traer una exposición monográfica a la capital china.
"Mañana veré la sala y hablaremos sobre los detalles. En cualquier caso no sería antes de septiembre de 2008, porque hasta entonces estaré preparando una exhibición en el Reina Sofía de Madrid", aclaró el fotógrafo, que comentó entre bromas que "en China no se puede hablar ni de drogas, ni de mujeres ni de política, así que estoy bastante limitado".
"Itinerarios afines", que se podrá visitar hasta finales de mes en el recientemente inaugurado Museo Yonghe de la capital, se ha hecho coincidir además casi en espacio con una muestra de diez jóvenes promesas chinas, según explicó el director del museo, Wang Yudong. "Esta yuxtaposición representa justamente el objetivo de la exhibición, ayudar al intercambio cultural", aseguró. La muestra, que ya pasó brevemente por Guangzhou (sur), y de momento se está estudiando exponerla posteriormente en Zhengzhou (centro).