España/Colombia.- Ibarretxe habla con el gobernador de Antioquía del apoyo a microempresas y parques tecnológicos

Actualizado 13/10/2007 0:22:59 CET

MEDELLIN (COLOMBIA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunió esta mañana por espacio de unos 40 minutos en la ciudad colombiana de Medellín con el gobernador de la provincia de Antioquía, Aníbal Gaviria Correa, con quien habló sobre el apoyo a microempresas, parques tecnológicos, innovación, programas de formación y turismo rural , ya que ambas zonas comparten características geográficas similares con montañas y abundante vegetación, entre otros aspectos.

El encuentro, que pretendía abordar las sinergias presentes y futuras entre la provincia colombiana y Euskadi, también sirvió para analizar la marcha de los convenios suscritos entre la Universidad de Antioquia y las tres universidades vascas, los proyectos de biodiversidad y del ámbito pesquero, área en la que Antioquia carece de experiencia.

Tras la reunión, Ibarretxe y Gaviria comparecieron ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la misma, intervención que el dirigente antioqueño aprovechó para agradecer al lehendakari su trabajo en favor del "hermanamiento" entre Europa y América Latina. "Si no fuera por gobernantes como el lehendakari, Europa estaría mucho más lejos de América latina. El lehendakari ha ayudado a poner en la agenda de Europa a América latina", destacó.

Asimismo, el dirigente colombiano recordó que más de la mitad de los apellidos antioqueños tienen raíces vascas y dijo que tanto su provincia como el País Vasco "comparten la capacidad de entendimiento, de crear empresas y riqueza, que llevamos con orgullo". En esta línea, apuntó que Euskadi y Antioquia "comparten el sueño de la paz, en Euskadi y en Antioquia".

Por su parte, Ibarretxe destacó la apuesta por la innovación y por generar desarrollo humano sostenible en los dos pueblos, al tiempo que recordó la participación de la ingeniería vasca Idom en la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Antioquia, que mañana visitará junto con la delegación vasca que le acompaña.

Tras asegurar que "el pueblo vasco es solidario", indicó que tratará de "explicar al mundo nuestra experiencia de desarrollo económico sano para combatir la pobreza y las desigualdades". "La desigualdad desmotiva y aleja, por lo que hay que apostar por el proyecto de la equidad", indicó.

Después de la reunión con el gobernador Gaviria, Juan José Ibarretxe ofreció una conferencia en el centro internacional de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, donde disertó sobre "Desarrollo humano sostenible: Un desafío y una apuesta hacia la paz duradera".

Ya por la tarde, el lehendakari y su esposa viajaron al municipio de Santa fe de Antioquia, donde realizaron un recorrido por el casco histórico y colonial, para posteriormente acudir a un almuerzo ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Ángela Yaneth Rivera.

Por la noche, el lehendakari acudirá a una cena oficial ofrecida por el gobernador de Antioquia y que se celebrará en el museo de Antioquia, donde visitará la sala Botero y la sala de historia de la provincia, acto que también contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo.