España-Cultura aclara que no se ha interpuesto una "demanda" contra Odyssey sino una 'Civil Action' sobre los hallazgos

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:23

La empresa Odyssey asegura que ha reducido todas sus comunicaciones a canales oficiales para que las informaciones se ajusten a la realidad

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura confirmó hoy a Europa Press que España ha interpuesto una 'Civil Action' o medidas cautelares, sobre los hallazgos del Odyssey, para dejar claro que todo lo encontrado fuera o dentro de las aguas jurisdiccionales españolas, es de propiedad española. Con esta medida preventiva se pretende reclamar los "eventuales derechos que tuviéramos sobre los hallazgos", si se descubre que son españoles.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Cultura aclararon que no se ha interpuesto "una demanda contra la empresa Odyssey" sino que se trata de un "litigio" por los objetos que Odyssey ha presentado en el Tribunal de Florida, para poder quedarse con lo que había rescatado.

"Hemos reclamado en el Tribunal de Tampa los derechos sobre los hallazgos en el caso de que sean españoles", explican desde Cultura, y añaden que si se descubre que el Odyssey ha estado operando "ilegalmente" en aguas españolas, entonces acudirían "a la Fiscalía por la vía legal".

Este tesoro, valorado en 500 millones de dólares (más de 370 millones de euros) fue presentado a los medios de comunicación el pasado 18 de mayo por la firma norteamericana.

Esta empresa asegura hoy en su pagina web que las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación españoles sobre una "demanda" presentada por el España contra la empresa norteamericana son "falsas". Aseguran que los servicios legales de Odyssey se han puesto en contacto con el abogado que presuntamente representa a España, James Goold, y éste les has confirmado que España no ha presentado una denuncia contra el Odyssey.

El único documento presentado, según ellos, es una 'Verified Claim' (Declaración verificada) que estima que el Gobierno español no pretende entregar los derechos de ninguna de sus propiedades que pudieran encontrarse en los lugares donde Odyssey ha realizado sus apropiaciones.

SÓLO CANALES OFICIALES

En esta misma línea, los responsables del Odyssey aseguran que han reducido todas sus comunicaciones con el Gobierno español a canales oficiales a través de las embajadas británica y estadounidense en España para asegurar "que toda la información publicada se ajuste a la realidad".

Asimismo, insisten en que la recuperación del pecio fue realizada "acorde con la Ley de Salvamento y con la Ley de la Convención Marítima, más allá de aguas territoriales y jurisdicción legal de país alguno".

Respecto al traslado de las monedas, la empresa norteamericana indica que fueron transportadas a Estados Unidos con una "licencia válida de exportación, e importadas legalmente de acuerdo con la ley estadounidense".