España/C.Verde.- Zapatero analiza con Pereira Neves la cooperación migratoria y las perspectivas de inversiones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 19:36

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analizó hoy con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y las "buenas" perspectivas para las inversiones españolas en el país africano, informó el Ministerio de la Presidencia.

Zapatero recibió hoy en el Palacio de la Moncloa a Neves, con motivo de su visita oficial a España, durante la cual se desplazará a la Expo del Agua de Zaragoza.

Según un comunicado difundido por Moncloa, los dos dirigentes manifestaron su "satisfacción" por el nivel de cooperación alcanzado en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con seres humanos, así como por el "excelente" estado de las relaciones bilaterales y, en concreto, por la evolución positiva de la cooperación española en la ayuda al desarrollo de este país.

Zapatero expresó a Neves su "admiración" por la evolución económica y social de Cabo Verde, que se ha convertido en los últimos años en una esperanza para toda la región.

Ambos han coincidido en las "buenas" perspectivas para las inversiones españolas en Cabo Verde, especialmente en el ámbito de las energías renovables, el turismo, el sector financiero y las infraestructuras. Zapatero le ha reiterado el apoyo de España para que Cabo Verde logre un estatuto de libre asociación con la UE.

El de hoy ha sido el segundo encuentro entre Rodríguez Zapatero y Pereira Neves tras el celebrado el 20 de marzo pasado, cuando ambos Gobiernos firmaron acuerdos en materia de cooperación en inmigración, pesca, seguridad jurídica, inversiones y refuerzo del control marítimo en el Atlántico.

En diciembre de 2007, en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), España concedió un crédito de 5,9 millones de euros a Cabo Verde para el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de control de tráfico marítimo en las islas de barlovento del archipiélago, así como el suministro de dos embarcaciones patrulleras de salvamento marítimo.

Contenido patrocinado