Actualizado 17/12/2013 22:43 CET

España dice que su posición ante la entrada de una Escocia independiente en la UE dependería de Londres

Reitera que "no es posible" una secesión pactada con Cataluña

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha dicho este lunes que la posición del Gobierno frente a la entrada en la Unión Europea de una Escocia independiente dependería de cuál fuese "la actitud de Reino Unido", al tiempo que ha subrayado que en el caso de Cataluña "no es posible" una secesión pactada, lo que complicaría su reconocimiento internacional como Estado.

"España no trabaja sobre esa hipótesis, pero sería determinante a la hora de decidir nuestro voto cuál fuese la actitud de Reino Unido", ha declarado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntador por si España vetaría la entrada de Escocia en la UE si pacta su independencia con Londres.

En cuanto a Cataluña, el ministro ha dejado claro que "no es posible" en este caso una "secesión pactada" y ha dudado de que una independencia fruto de una declaración unilateral "pudiera ser un Estado reconocido" por la comunidad internacional.

A este respecto, Margallo ha recordado que Naciones Unidas contempla tres supuestos para reconocer los derechos de autodeterminación --para territorios ocupados, colonias o si se niegan sus derechos fundamentales-- y que ninguno de esos casos se cumple en el caso de Cataluña.

Horas antes, a su llegada a la reunión en Bruselas, Margallo ha pedido a los catalanes que reflexionaran sobre las consecuencias internacionales y a nivel europeo que tendría su eventual independencia, y las dificultades que encontraría para su "reingreso" en la Unión Europea.

También ha defendido que el Gobierno "ha hecho exactamente lo que tenía que hacer" hasta ahora en el caso catalán y que "va a hacer exactamente lo que tenga que hacer", en respuesta a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar pidiendo una "reacción proporcionada a la gravedad del desafío".

Para leer más